UE: Un millón de muertes de personas menores de 75 años podrían haberse evitado

Las causas más comunes de muerte por enfermedades o afecciones tratables entre las personas menores de 75 años fueron las cardiopatías isquémicas, el cáncer colorrectal, el cáncer de mama o las enfermedades cerobrovasculares.

Cirujanos en quirófano (Foto: Freepik)
14 agosto 2020 | 12:45 h

En 2016, 1,5 millones de personas menores de 75 años murieron en la Unión Europea (UE), de los cuales dos tercios (un millón) podrían haberse evitado según la lista de mortalidad evitable publicada este viernes por la Oficina Europea de Estadística (Eurostat). Según este informe, estas muertes podrían no haberse producido a través de intervenciones efectivas de salud pública y prevención primaria (muertes evitables) o mediante la atención médica oportuna (muertes tratables).

En la UE, las causas más comunes de muerte por enfermedades o afecciones tratables entre las personas menores de 75 años fueron las cardiopatías isquémicas (tasa de mortalidad estandarizada de 18,9 por 100.000 habitantes menores de 75 años), el cáncer colorrectal (15,1), el cáncer de mama (solo mujeres; 10,9), enfermedades cerebrovasculares (10) y neumonía (5,2). En 2016, estas cinco causas representaron el 65% de todas las muertes por enfermedades o afecciones tratables en la UE.

En España, la tasa de mortalidad estandarizada más alta fue por cáncer colorrectal; mientras, en la mayoría de países de la UE fue por cardiopatía isquémica

En 19 de los 27 Estados miembros de la UE, la cardiopatía isquémica registró la tasa de mortalidad estandarizada más alta en 2017 para este colectivo. En otros siete países (Bélgica, Dinamarca, España, Francia, Italia, Países Bajos y Portugal), la tasa de mortalidad estandarizada más alta fue por cáncercolorrectal, mientras que en Bulgaria, la tasa de muerte más alta fue por enfermedades cerebrovasculares.

CAUSAS DE MUERTE EVITABLES

En la UE, el cáncer de pulmón (37,1 por 100.000 habitantes menores de 75 años), las cardiopatías isquémicas (18,9), los trastornos e intoxicaciones específicos del alcohol (11,7), las enfermedades cerebrovasculares y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (ambas de 10) fueron las cinco causas de muerte evitable más frecuentes entre estas personas, que representaron el 55% de todas esas muertes en 2016.

Mientras, entre estas cinco causas principales de muerte prevenible, el cáncer de pulmón tuvo la tasa de mortalidad estandarizada más alta para las personas menores de 75 años en 20 de los 27 Estados miembros de la UE. Letonia, Lituania, Rumania y Eslovaquia registraron la tasa más alta de muertes evitables por cardiopatía isquémica, mientras que Estonia y Finlandia registraron la tasa más alta de intoxicaciones y trastornos específicos del alcohol. Bulgaria tiene la tasa más alta de muertes evitables por enfermedades cerebrovasculares.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.