La incidencia de la tuberculosis zoonótica se ha reducido en la Unión Europea durante el último año en más de un 6%. Así lo ha dado a conocer el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC por sus siglas en inglés) en su nuevo ‘Informe sobre zoonosis de la Unión Europea One Health 2023’.
Concretamente, el pasado año, se confirmaron 138 casos de tuberculosis humana zoonótica debidos a Mycobacterium bovis o Mycobacterium caprae. Esto nos dejaría una tasa de notificación en la Unión Europea de 0,04 casos por cada 100.000 habitantes. Con estas cifras, vemos que la incidencia ha disminuido en el último año en un 6,1% en toda la UE.
El año anterior los casos confirmados fueron en total 147, por lo que se habrían producido nueve casos menos. No obstante, y pese a la bajada con respecto al año 2022, los datos siguen siendo más altos que los que se registraron durante los años de la pandemia. En el 2021 fueron 108 casos y en el 2020 fueron 95 casos en total. Sí que se aprecia una bajada con los datos de antes de la pandemia, pues en el 2019 fueron 141 casos en total.
Los datos siguen siendo más altos que los que se registraron durante los años de la pandemia
Con respecto a la procedencia de estos 138 casos zoonóticos registrados el pasado año, se observa que casi la mitad de ellos (48,6%) fueron nativos del propio país o de otro país de la UE. En detalle, se registraron 67 infecciones contraídas en la Unión Europea y 62 en algún país fuera de la Unión. Las nueve restantes tendrían un origen desconocido según estos datos. Además, se han producido un total de 19 muertes por la afección.
Los casos de la UE se han dado en Austria, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Alemania, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Países Bajos, Rumanía, España y Suecia. De hecho, fue España el país en el que más casos se detectaron, con 54 en total (casi el 40%). Le seguiría en mayor número de casos Alemania con 48. El resto de países se ha mantenido por debajo de los nueve casos.