La UE establece nuevos límites a tres sustancias químicas cancerígenas

Con el fin de limitar la exposición de los trabajadores a agentes carcinógenos y mutágenos, la UE ha revisado la directiva y ha limitado tres sustancias químicas cancerígenas: el acrilonitrilo, los compuestos de níquel y el benceno.

Stella Kyriakides, comisaria europea de Salud y Seguridad Alimentaria (Foto: @kyriakidestella)
23 septiembre 2020 | 12:25 h

La Comisión Europea ha propuesto martes limitar aún más la exposición de los trabajadores de la UE a sustancias químicas cancerígenas, en lo que supone la cuarta revisión a la Directiva sobre agentes carcinógenos y mutágenos que tiene como fin “mejorar la protección de los trabajadores frente al cáncer” y que representa una de las primeras iniciativas englobadas en el próximo Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer.

En esta ocasión, se prevé establecer nuevos valores límite sobre tres sustancias específicas: elacrilonitrilo, los compuestos de níquel y el benceno. Según las estimaciones, esta medida podría beneficiar a más de 1,1 millones de trabajadores de la UE de un amplio abanico de sectores, quienes gozarán de “una mejor protección”.

Cada año se detectan en la UE alrededor de 120.000 casos de cáncer vinculado a una actividad laboral, que causan aproximadamente 80.000 muertes anuales

Desde la Comisión Europea detallan que la Directiva europea “se actualiza periódicamente en consonancia con las pruebas científicas y los datos técnicos más recientes”. Además, han recordado cómo las tres actualizaciones anteriores “abordaron la exposición de los trabajadores a veintiséis sustancias químicas”. En el caso de la actual revisión, la propuesta añade límites de exposición profesional nuevos o revisados en relación con las siguientes sustancias: para el acrilonitrilo y los compuestos de níquel se ha establecido un nuevo límite; mientras, para el benceno, el límite se ha revisado a la baja.

Con ello, desde la UE aseguran que “se evitarán casos de cáncer y otras enfermedades de origen laboral graves, con lo que mejorará la salud y la calidad de vida”. Cabe recordar que cada año se detectan en la UE alrededor de 120.000 casos de cáncer vinculado a una actividad laboral, que causan aproximadamente 80.000 muertes anuales.

Esta iniciativa se ha desarrollado en colaboración con científicos y con representantes de los trabajadores, los empleadores, los Estados miembros de la UE e interlocutores sociales (sindicatos y organizaciones de empleadores), quienes han participado a través de una consulta en dos fases. Ahora, la propuesta de la Comisión se negociará en el Parlamento Europeo y en el Consejo.

“LA PREVENCIÓN RESULTA FUNDAMENTAL”

Nicolas Schmit, comisario de Empleo y Derechos Sociales, ha subrayado: “Un puesto de trabajo debería ser un lugar seguro y, sin embargo, el cáncer es la causa de la mitad de las muertes relacionadas con el trabajo. La actualización de hoy demuestra que estamos decididos a actuar y que no pondremos en peligro la salud de los trabajadores. En el contexto de la gran crisis sanitaria debida a la Covid-19, redoblaremos nuestros esfuerzos para asegurarnos de que en Europa los trabajadores están protegidos”

Mientras, Stella Kyriakides, comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria, ha declarado: “Reducir el sufrimiento causado por el cáncer es una prioridad para nosotros, y para ello, la prevención resulta fundamental. Hoy damos un paso importante para proteger a nuestros trabajadores de la exposición a sustancias peligrosas en el lugar de trabajo, así como para iniciar nuestro trabajo en el marco del próximo Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.