La Oficina Europea de Estadística (Eurostat) ha publicado este miércoles los resultados de un informe relativo al uso de internet durante el año 2020 por parte de los ciudadanos de la Unión Europea. En concreto, se centran en los tres últimos meses, periodo en el que el 87% de las personas de entre 16 y 74 años en la UE afirmaron haberlo usado para distintas cuestiones. Como era de esperar, la pandemia de Covid-19 ha influido en el uso que se le da por parte de los usuarios.
A niveleuropeo, durante 2020 se utilizó internet principalmente para enviar y recibir correos electrónicos (74%), para buscar información sobre bienes y servicios (69%), para mensajería instantánea (68%), para buscar noticias en línea (65%) y para hacer llamadas de teléfono o videollamadas (60%). Pero también se usó para hacer operaciones bancarias (57%), escuchar música (56%), usar las redes sociales (56%) y buscar información sobre salud (55%).
El 40% de los españoles usó internet en 2020 para concertar una cita con el médico; el 67% lo empleó para buscar información sanitaria
Pero si hablamos del caso particular de España, destaca como los españoles se interesaron especialmente por el ámbito sanitario. Por ejemplo, fue el segundopaís tras Finlandia donde más se empleó internet para concertar una cita con el médico: el 40% de los ciudadanos de entre 16 y 74 años lo usaron para este motivo. Se sitúa por encima de la media de la UE, que se situó en el 20%.
Por otra parte, un 67% de los españoles navegaron por internet para buscar información sanitaria durante un tiempo en el que las noticias sobre la pandemia estaban a la orden del día. En esta ocasión se situaron por delante de España países como Finlandia (77%), Países Bajos (76%), Noruega (74%), Dinamarca (72%) e Islandia (69%).
EXPLOSIÓN DE VIDEOLLAMADAS
En la UE, el 60% de las personas de entre 16 y 74 años realizaron llamadas telefónicas o videollamadas a través de Internet en 2020 en los últimos 3 meses antes de la encuesta. De todas las actividades relacionadas con Internet, las llamadas telefónicas o de video registraron el mayor aumento en comparación con 2019 (52%).
Entre los Estados miembros de la UE con datos disponibles, las llamadas telefónicas o videollamadas a través de Internet fueron más populares en Chipre (85%) y los Países Bajos (83%). España se situó en cuarto lugar, ya que un 78% de los encuestados usaron internet para ello. Por el contrario, esta proporción fue más baja en República Checa y Eslovenia, donde solo un poco más de la mitad (52%) hicieron llamadas telefónicas o videollamadas.