Los ciudadanos de la UniónEuropea muestran, de forma general, una alta satisfacción de cómo los servicios sanitarios responden a sus necesidades médicas o de tratamiento. Así se desprende de la última publicación realizada por la Oficina Europea de Estadística (Eurostat), que pregunta a los europeos sobre las dificultades que tienen en el acceso a la asistencia.
Según este informe, correspondiente a datos del 2018, sólo el 3,6 % de las personas de 16 años o más de la UE informaron de haber tenido alguna necesidad insatisfecha referida a exámenes médicos o tratamientos. En lo que respecta a las razones informadas, la respuesta más frecuente de los europeos es que su insatisfacción viene motivada a que el tratamiento no era asequible.
Fue en Grecia donde más personas informaron (8,3 %) que tenían necesidades médicas insatisfechas debido a que el tratamiento no era asequible; en España, sólo el 0,1 % informó de ello
Así, el 1 % de la población europea aseguró que lo que no necesitaban para tratarse era “demasiado caro”. A continuación, le siguieron otras razones como que para no recibir el tratamiento adecuado había una “lista de espera” (0,9 %) o que los ciudadanos preferían “esperar y ver si el problema mejoraba por sí solo” (0,6 %).
Porcentaje de la población de la UE que informó de necesidades médicas no resueltas por motivos económicos (Gráfico: Eurostat)
Por países, fue en Grecia donde más se informó que había personas con necesidades médicas insatisfechas debido a que el tratamiento no era asequible (8,3 % de las personas de 16 años o más lo dijeron). Le siguieron los ciudadanos de Letonia (4,2 %), Rumanía (3,4 %), Italia (2 %), Bélgica (1,7 %) o Portugal (1,6 %).
Por su parte, las proporciones más bajas sobre este asunto se registraron en la República Checa y Finlandia, con datos muy cercanos al 0,0 %. Asimismo, en la mayoría de los Estados miembros de la UE, menos del 1 % de la población informó de necesidades médicas no satisfechas por cuestiones financieras. Es el caso de España, dónde sólo informó de ello un 0,1 % de los encuestados.