El Tribunal Supremo ha desestimado el recurso de casación presentado por Aviteen representación de dos de sus socias en reclamación de indemnizaciones de daños por talidomida a la farmacéutica Grünenthal. Así lo ha dado a conocer Avite.
Desde la entidad se ha explicado que la citada sentencia no cambia nada de la situación jurídica de los afectados por la talidomida en España, ya que viene a ratificar la anterior STS de 20/10/15, que declaró prescrita la acción por motivos jurídicos que Avite no comparte, pero no puede sino acatar.
La razón de ser de esta nueva sentencia del TS no es otra que, cuando en 2013 en primera instancia Avite ganó el caso contra Grünenthal, hubo tres afectadas que se asociaron a la entidad, y a su nombre se interpuso nueva demanda.
En 2013, en primera instancia, Avite ganó el caso contra Grünenthal
Luego la sentencia de referencia de 2013 fue revocada primero por la Audiencia Provincial de Madrid en apelación, y luego por la mentada STS de 20/10/15, por lo que ese segundo procedimiento, que se inició con todo a favor, pasó a tenerlo todo en contra.
De las tres demandantes iniciales, una de ellas a mitad del procedimiento salió de Avite y por tanto del mismo; y de las dos restantes, tristemente una falleció el mayo pasado.
Avite informa que, a pesar de todos los reveses judiciales, y de que algunos de los afectados estén en curso de beneficiarse de ayudas de dinero público con la reciente aprobación del RD 574/2023, sigue adelante con nuevos procedimientos reclamando a Grünenthal con el fin de que no quede impune el inmenso daño que ha causado en España.
Se sigue adelante con nuevos procedimientos reclamando a Grünenthal
En este sentido, Avite, incansablemente, incluso suplirá lo que por ley está obligado el Gobierno de España y no ha hecho: según la LPGE 6/2018 -D.A. 56ª-, el Ejecutivo desde hace más de cinco años estaba obligado a recabar de Grünenthal. No obstante, "lo hecho hasta ahora es cero patatero, como de hecho reconoce la sentencia de la Audiencia Nacional de 11 de marzo de 2022".
"A pesar de los gravísimos daños que ha causado esta empresa en España, en lugar de hacerle pagar por ello, o cuando menos cumplir la ley citada, lo que hacen las autoridades es enriquecer aún más sus arcas a cargo de la sanidad pública, que es la principal cliente de este monstruo en nuestro país", reclaman.
Baste recordar que Avite ha demostrado documentalmente que, cuando en noviembre de 1961 Grünenthal retiró de todo el mundo la talidomida por saber lo que causaba, no lo hizo así en España, donde siguió vendiéndola impúmentente, dando pie a que causara estragos hasta 1985, como reconoce la citada LPGE 6/2018 -D.A. 56ª-.