La Administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha planteado que las farmacéuticas estadounidenses disminuyan las cuotas de producción legal de los seis opiáceos más utilizados en el país, concretamente un 10% en el próximo año, con el objetivo de luchar contra la crisis de adicción que existe a nivel nacional.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos y la Administración Antidrogas (DEA) informaron de que el recorte propuesto estaría en consonancia con "el esfuerzo del presidente Donald Trump por reducir en un tercio el número de recetas de opiáceos en tres años".
La Administración quiere reducir en un tercio la prescripción de opiáceos a nivel nacional en tres años
Trump también presionó el jueves al Fiscal General de los Estados Unidos, Jeff Sessions, para demandar a los fabricantes de medicamentos por esta crisis de opiáceos. La adicción a los opiáceos, principalmente analgésicos recetados, heroína y fentanilo, es un problema creciente en los EE. UU., sobre todo en las zonas rurales. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, los opiáceos estuvieron involucrados en más de 49.000 muertes en el país el año pasado.
El Departamento de Justicia y la DEA apuntaron que prevén recortar las cuotas de producción de oxicodona, hidrocodona, oximorfona, hidromorfona, morfina y fentanilo, entre un 7 y un 15%, según el compuesto, en 2019.