Una de las enfermedades cardiovasculares con una de las tasas más altas de mortandad en España es la trombosis. Hoy en día, se diagnostican 116 casos anuales por cada 100.000 habitantes, lo que pone en tercer lugar a la trombosis como causa de muerte cardiovascular, por detrás del infarto de miocardio y del ictus. Sin embargo, esta clasificación se invierte cuando añadimos el factor de padecer un cáncer. Es entonces cuando la trombosis supera al ictus y al infarto como principal causa mortal. De hecho, uno de cada cinco episodios trombóticos aparece en personas que sufren un cáncer activo.
Es una enfermedad que puede afectar a pacientes de cualquier edad, pero a partir de los 40 años hay más riesgo de sufrirlo, independientemente del sexo. No obstante, las mujeres en edad fértil pueden sufrir una trombosis como consecuencia de los tratamientos hormonales o la gestación. Un problema que empeora en los pacientes que tienen patologías previas.
Este año, el día 13 de Octubre, se celebra el Día Mundial de la Trombosis, por lo que Leo Pharma ha querido visibilizar la relación que se da entre los pacientes con cáncer y los episodios trombóticos, ya que su aparición puede venir condicionado por un cáncer oculto.
"El cáncer conduce a un estado de hipercoagulabilidad, provocando que la sangre se espese y que favorezca la aparición de trombos. Por lo que entre los factores de riesgo de la trombosis se encuentra la enfermedad neoplásica avanzada", tal y como explica el doctor Esteve Colomé, médico responsable de la Unidad de Trombosis de Leo Pharma.
La trombosis venosa profunda y la embolia pulmonar, ambas creadas mediante formaciones de coágulos, son complicaciones que en ocasiones se dan en pacientes con cáncer. La primera se forma en las piernas o en la pelvis, mientras que la embolia pulmonar, es el coágulo de sangre que viaja a través de la circulación y se aloja en los pulmones.
Aproximadamente, uno de cada 10 o 20 pacientes con cáncer acabará desarrollando una trombosis venosa profunda o una embolia pulmonar. Por el contrario, uno de cada cinco casos que se dan en esta enfermedad, aparecerán en personas que padecen un cáncer de forma activa. La presencia de estas dos enfermedades de manera simultánea supone un mayor riesgo de mortandad, sin embargo, la combinación de cáncer-ictus o cáncer-infarto supondría un menor riesgo para los pacientes. “El cáncer conduce a un estado de hipercoagulabilidad, provocando que la sangre se espese, favoreciendo la aparición de trombos. En este sentido, entre los principales factores de riesgo de la trombosis está la enfermedad neoplásica avanzada”, asegura el doctor Esteve Colomé, responsable médico de la unidad de trombosis de Leo Pharma.
Los primeros meses tras el diagnóstico del tumor son muy importantes debido a que coincide con el período en el que se realiza un tratamiento quirúrgico y quimioterápico, que es cuando una persona menos se mueve. Esto hace que el riesgo de padecer una trombosis aumente.
PREVENCIÓN DE LA TROMBOSIS
Para prevenir esta enfermedad, Leo Pharma ha querido determinar su compromiso con la enfermedad realizando un proyecto de prevención y tratamiento con el apoyo de Estudio Protincol. Este estudio, fue presentado en la edición que tuvo lugar este año en el Foro de Oncología sobre Trombosis.
En el estudio, pondrán en marcha una iniciativa de investigadores independientes que tendrá lugar en el mes de noviembre. Apoyado por el Grupo Gallego de Investigación en Tumores Digestivos (GITuD) y coordinado por la doctora Mercedes Salgado y el doctor Andrés Muñoz, del servicio de oncología del Hospital Universitario Gregorio Marañón. Este será el primer ensayo clínico que aplicará técnicas de Medicina Personalizada en el área donde participarán hasta 30 servicios de oncología distribuidos entre España y Portugal.
La doctora Salgado ha explicado que este estudio es imprescindible porque no se había estudiado anteriormente la eficacia de la profilaxis del tromboembolismo venoso a largo plazo en pacientes con cáncer que recibieran quimioterapia. Por ello, los avances realizados permitirán incrementar la supervivencia de los enfermos con esta situación clínica.