La triple terapia en un único dispositivo, administrada una vez al día en pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), es un tratamiento eficiente si se compara con las terapias duales.Así lo expone una investigación publicada en el marco del congreso internacional de la Sociedad Europea de Respiratorio (ERS, por sus siglas en inglés European Respiratory Society).
La triple terapia, compuesta de fuorato de fluticasona, umeclidinio y vilanterol, evidenció su eficacia en el ensayo clínico aletorizado IMPACT. Para este trabajo se ha puesto sobre la mesa un modelo económico a través del que se dictaminó una predicción de la progresión de la enfermedad.
La triple terapia, compuesta de fuorato de fluticasona, umeclidinio y vilanterol, evidenció su eficacia en el ensayo clínico aletorizado IMPACT
En concreto, explican los expertos, el estudio explora los resultados en salud que produciría la triple terapia en una línea temporal de tres años, tanto para el subgrupo de pacientes del estudio IMPACT que habían presentado dos o más exacerbaciones moderadas o una o más exacerbaciones graves (SG1), como para el subgrupo que presentó menos de dos exacerbaciones moderadas y ninguna grave en el año anterior (SG2).
El doctor José Luis Izquierdo, especialista en Neumología del Hospital de Guadalajara (Castilla-La Mancha) y participante del trabajo, expone que para el cálculo hemos utilizado un modelo matemático para trasladar el beneficio clínico de la triple terapia frente a las dobles terapias demostrada en el estudio IMPACT a un escenario de costes para el Sistema Nacional de Salud español”.
Los hallazgos reflejan que, en pacientes con dos o más exacerbaciones moderadas o una o más exacerbaciones graves en el año anterior, la triple terapia produjo más años de vida ajustados por calidad (AVAC) a un bajo coste incremental frente a la terapia dual.
"En una enfermedad crónica como la EPOC, es muy importante mantener el control de las agudizaciones y la triple terapia ayuda a prevenirlas"
Asimismo, se logró una ratio coste-efectividad de 7.017 euros por cada AVAC ganado, toda vez que el subgrupo de menor riesgo fue de 5.259 euros. En ambos casos, agregan, la triple terapia se convirtió en una alternativa coste-efectiva al situarse los valores lejos del umbral máximo por el que se considera una capacidad coste-efectiva en nuestro país, es decir, entre 20.000 y 3.000 euros/AVAC.
A juicio del doctor Juan José Soler, neumólogo del Hospital Arnau de Vilanova (Comunidad Valenciana), "en una enfermedad crónica como la EPOC, es muy importante mantener el control de las agudizaciones y la triple terapia ayuda a prevenirlas. Además, a un coste inferior que la doble broncodilatación en los pacientes con agudizaciones frecuentes".