Durante la última semana de 2023, se ha observado un alarmante aumento en los casos de gripe y COVID-19, que coinciden también con la propagación del virus respiratorio sincitial (VRS), responsable de la bronquiolitis. Los expertos atribuyen este repunte a las reuniones navideñas y la reducción en las medidas de distanciamiento social. Con esta tendencia, se prevé que los casos continúen incrementándose, alcanzando posiblemente su punto máximo en la próxima semana, coincidiendo con el final de las festividades navideñas y la vuelta a la rutina.
La actual ola de contagios que está afectando a tantas personas se debe a un fenómeno que ha sido denominado como "tripledemia", este concepto representa una convergencia simultánea de varios virus respiratorios para describir el preocupante incremento de los casos de distintas infecciones virales, incluyendo la gripe, el COVID-19 y el virus respiratorio sincitial (VRS). Ante esta situación, la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE) ha intensificado sus esfuerzos para realizar un seguimiento detallado y analizar la tasa de positividad asociada con estos virus. El objetivo primordial de estas medidas es controlar y minimizar los riesgos para la salud pública.
"LA TRIPLEDEMIA" CONTINÚA AL ALZA
Aunque todas las infecciones están aumentando, la tasa de síndrome gripal es la que ha experimentado una subida más significativa. Según los datos recogidos por el informe semanal 'Vigilancia centinela de Infección Respiratoria Aguda en Atención Primaria (IRAs) y en Hospitales (IRAG): Gripe, COVID-19 y VRS' del Instituto de Salud de Carlos III, con datos de la semana del 18 al 24 de diciembre, la tasa de incidencia de enfermedades respiratorias agudas en España en Atención Primaria se sitúa en 908,6 casos por 100.000 habitantes, lo que supone un aumento del 12,7%.
Concretamente en el caso de gripe, la positividad ha aumentado de un 20% a un 25%, los casos de Covid-19 han subido al 13,6% y, por su parte, los casos del virus respiratorio sincitial se ha mantenido estables presentando una positividad del 14,2% frente al 15,1% de la semana previa.
Llamado a la conciencia pública, instando a la ciudadanía a seguir las recomendaciones de los expertos para contener la propagación de los contagios
Todos estos datos se han visto reflejados en el aumento de la demanda asistencial tanto en Atención Primaria como en los hospitales. De hecho, desde los sindicatos profesionales del ámbito sanitario han solicitado un refuerzo de los recursos para prevenir colapsos, aunque en algunos puntos ya se están produciendo. Situación que afecta, de manera global, a toda España.
MEDIDAS DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS
Según los datos del último informe del Sistema de Vigilancia de Infección Respiratoria Aguda (SIVIRA), por grupos de edad, las mayores tasas de hospitalización por gripe se observan en los adultos de 80 o más años (siendo 15,5 casos por 100.000 habitantes). En este contexto, la consejera de de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, recordaba este martes que la incidencia de infecciones respiratorias es general, pero afectamás a los mayores y niños porque tienen mayor vulnerabilidad; "son los que más se contagian y los síntomas pueden ser más aparatosos", aseguraba. Por ello, "son los que más necesitan nuestro cuidado y protección a través de las vacunas, pero también manteniendo las medidas de higiene, lavado de manos, mascarilla para las personas que tienen síntomas y no relacionarte con resto de familiares, sobre todo los más frágiles", remarcaba.
Ante el azote de la tripledemia, las comunidades autónomas están tomando medidas para tranquilizar a la población, asegurando que los datos actuales son acordes a las previsiones y similares a los de años anteriores, tal y como aseguran desde las Consejerías. "Los centros sanitarios registran una actividad "habitual" en estas fechas y que están preparados para dar una asistencia de calidad", aclaran desde el Departamento de Salud de Cataluña.
Sin embargo, simultáneamente, están haciendo una llamada a la responsabilidad y al autocuidado. En algunas regiones se recomienda el uso de mascarillas en situaciones de riesgo, mientras que en general se promueven medidas preventivas básicas como el lavado frecuente de manos y la adecuada ventilación de espacios cerrados. No obstante, el aspecto en el que todas las comunidades autónomas y los expertos coinciden es en la importancia de la vacunación, subrayando que es la herramienta más eficaz para combatir esta oleada de infecciones respiratorias.