Tres pacientes que viajaron de Emiratos Árabes Unidos a Pakistán, primeros casos de Mpox en Asia

Asia se suma a Europa y confirma sus primeros casos de personas contagiadas por Mpox

Trabajadores médicos atienden a un niño enfermo de mpox cerca de Goma, en República Democrática del Congo (FOTO: Europa Press)
16 agosto 2024 | 13:30 h
Archivado en:

El virus Mpox, anteriormente conocido como viruela del mono, llega a Asia. Pakistán ha confirmado sus tres primeros casos, y con ellos los de todo el continente asiático, desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) decretase esta semana la emergencia sanitaria internacional.

En concreto, los casos han sido detectados en la región paquistaní de Jiber Pajtunjua, en la zona norte de Pakistán, y al menos en dos de ellos los análisis ya han confirmado la presencia del virus. Las muestras del tercer paciente han sido remitidas a la sede de los Institutos Nacionales de Salud de Islamabad.

"Ninguna autoridad ha aclarado hasta el momento qué variante del virus sufren"

El director general de salud pública de Jiber Pajtunjua, Salim Jan, ha informado de que los tres pacientes permanecen en cuarentena. Todos ellos habían llegado a Pakistán procedentes de Emiratos Árabes Unidos, si bien ninguna autoridad ha aclarado hasta el momento qué variante del virus sufren, habida cuenta de la especial preocupación por la que se ha extendido en África.

EUROPA TAMBIÉN REGISTRA SU PRIMER CASO

El de Pakistán no es, sin embargo, el primer caso que se registra fuera del continente africano. Este jueves Suecia, y por tanto Europa, fue el primer país lejos de África en tener constancia de un caso de Mpox originado por la nueva cepa más grave. “Esto es algo que nos tomamos muy en serio”, aseguró al anunciar el caso el ministro de Salud y Asuntos Sociales del país escandinavo, Jakob Forssmed.

La persona afectada se contagió durante un viaje a una zona de África en la que un brote de la nueva cepa estaba activo. “El hecho de que un paciente con Mpox esté siendo atendido en el país no tiene ningún riesgo para la población”, quiso matizar Olivia Wizgell, directora general de la Junta Nacional Sueca de Salud y Bienestar. “El caso no supone ninguna medida adicional de control de infecciones”, sentenció Magnus Gisslen, epidemiólogo de la Autoridad de Salud Pública de Suecia.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.