El misterio de los bebés con malformaciones continúa en Francia. La polémica saltó a los medios de comunicación en noviembre después de que las autoridades francesas comenzaran a investigar 18 casos de bebes nacidos entre el año 2000 y el año 2014 a los que le falta un brazo, el antebrazo o una mano. Todos los casos se habían producido en la zona de Ain.
A pesar que las investigaciones continúan, el caso está lejos de solucionarse, más bien todo lo contrario. En las últimas horas se han conocido tres nuevos casos de bebés con malformaciones en los miembros superiores. Las tres niñas nacieron en 2016 en un radio de 30 kilómetros.
Tres niñas nacidas en 2016 en un radio de 30 kilómetros presentan malformaciones en las extremidades superiores.
El hecho de que todos los casos estén muy concentrados geográficamente hablando puede significar que la causa es algún factor externo como un pesticida o algún medicamento para el ganado. El Ministerio de Sanidad ha puesto en marcha una investigación a nivel nacional para conocer el origen.
Las propias familias daban la voz de alarma. Sus hijas, nacidas en junio, agosto y noviembre de 2016 en la región de Bouches-du-Rhone, entre Marsella y Aix-en-Provence, tienen en común que viven cerca de la laguna de Berre, una zona industrial muy contaminada, según desvelaba el diario 'Le Parisien'.
Las tres sufren un tipo de malformación conocida como agenesia transversal de los miembros superiores (ATMS), que provoca la ausencia de una mano, el antebrazo o el brazo durante el desarrollo del embrión. Sus casos se suman a los 18 nacimientos similares en la región de Ain, cerca de la frontera con Suiza, entre los años 2000 y 2014; los 12 de Morbihan, en Bretaña, entre 2011 y 2013, y los 3 del departamento de Loira-Atlántico, en los años 2007 y 2008.
CASO SIMILAR AL DE LA TALIDOMIDA
El caso de los bebés franceses recuerda mucho al caso de la talidomida. Sin embargo, en este caso se conocen las causas que provocaron las malformaciones, la talidomida. Un medicamento comercializado en los años 50 que provocó malformaciones en los fetos de las madres que lo consumieron.