Tres millones de españoles padecen enfermedades óseas

De ellos, más de 2 millones son mujeres

Tres millones de españoles padecen enfermedades óseas
14 noviembre 2013 | 00:00 h
Redacción | Madrid

Más de 3 millones de españoles padecen enfermedades óseas, de los que 2 millones son mujeres, tal y como se ha puesto de manifiesto durante la la XVIII reunión de la Sociedad Española de Investigación Ósea y Metabolismo Mineral, que tiene lugar en Tarragona (Cataluña).

En este marco, los participantes abordarán el abordaje de las osteoporosis que aparecen como consecuencia de otras enfermedades como la infección por VIH. Entre estos pacientes, la disminución de la densidad ósea y las fracturas se incrementan. En concreto, el riesgo deosteoporosis es 4 veces mayor en el caso de los pacientes de VIH.

Además, durante el congreso, se han presentado recomendaciones para realizar evaluaciones periódicas del riesgo de osteoporosis y de fractura osteoporótica en los varones de más de 50 años y en la mujer postmenopáusica con VIH, así como la importancia de evitar los fármacos antirretrovirales osteotóxicos.

Otro de los temas sobre los que se incidirá durante el encuentro es el nivel apropiado de vitamina D. De este modo, los expertos realizarán una actualización de los niveles más adecuados de la vitamina D para evitar los problemas óseos. Igualmente, se debatirá sobre los métodos de detección y el abordaje del tratamiento de los pacientescon fracturas vertebrales.

La investigación básica es otro de los aspectos a abordar durante la XVIII Reunión de la SEIOMM. En concreto, se centrará la atención sobre la comunicación intercelular a través de las conexinas, el desarrollo del tejido óseo y su relación con el tejido graso y la biomecánica del hueso.Por último se presentará el estado actual de la actualización de las guías de práctica clínica de la SEIOMM.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.