La mitad de la población española afirma no utilizar nunca o casi nunca los preservativos en sus relaciones sexuales. Sin embargo, existen grandes diferencias entre grupos de edad: el 75% de los españoles alrededor de los 60 años evita su uso en la mayoría de ocasiones frente al 14 % de los jóvenes de entre 18 y 24 años. Así lo han asegurado los encuestados de la última pregunta IMOP-BERBĒS, que insiste en la necesidad de una mayor concienciación sobre la protección en las relaciones sexuales ante el incremento de las infecciones de transmisión sexual (ITS) en nuestro país.
Por comunidades autónomas, Madrid es la región autónoma en la que más personas utilizan siempre este método anticonceptivo (el 38 %) frente a los gallegos, que prescinden de su uso en la mayoría de ocasiones (62 %).
Solo el 28 % de los hombres afirma informarse regularmente frente a un 64 % en mujeres
En lo que respecta al nivel de concienciación sobre los riesgos para la salud de las ITS, tres de cada diez reconocen no someterse a revisiones periódicas. No obstante, la opinión de los encuestados cambia en gran medida en función de su sexo: solo el 28 % de los hombres afirma informarse regularmente frente a un 64 % en mujeres.
En lo que sí coinciden hombres y mujeres es en la necesidad de realizar campañas de concienciación e información sobre las ITS: solo el 2% de la población considera innecesarias estas iniciativas. En particular, ocho de cada diez creen que estas campañas deberían enfocarse en escuelas e institutos, a través de programas de educación sexual, seguido de redes sociales y plataformas digitales (47%) y en centros de salud y hospitales mediante folletos informativos o charlas (26%).