La menopausia es la etapa en la vida de la mujer en la que se produce el cese definitivo de su menstruación, y suele aparecer alrededor de los 50 años. Durante esta etapa, las mujeres pueden experimentar algunos síntomas debidos al cese de la producción de hormonas por parte del organismo, como por ejemplo sofocos aislados, alteraciones en el ciclo menstrual, sequedad vaginal o depresiones transitorias, que tienen una importante afectación sobre la calidad de vida de la mujer.
Reducir los síntomas de la menopausia mediante las diferentes opciones terapéuticas disponibles ayuda a mejorar la calidad de vida de las mujeres y puede prevenir afecciones relacionadas con esta etapa
De esta forma, reducir los síntomas de la menopausia mediante las diferentes opciones terapéuticas disponibles ayuda a mejorar la calidad de vida de las mujeres y puede prevenir afecciones relacionadas con esta etapa, como puede ser la osteoporosis, la atrofia urogenital o el aumento del riesgo de sufrir eventos cardiovasculares.
Entre los tratamientos para paliar los síntomas de la menopausia se encuentra la utilización de lubricantes no hormonales para la sequedad vaginal o fármacos para aliviar los sofocos, de entre los cuales, el tratamiento hormonal de la menopausia (THM) es el que ha demostrado una mayor eficacia frente al uso de otras terapias.
Este tratamiento consiste en la administración de hormonas exógenas que el cuerpo ha dejado de producir como consecuencia del inicio de la menopausia, y permite no sólo reducir loa sofocos o la sequedad vaginal, sino que también puede prevenir la osteoporosis y, según algunos estudios, ejerce un efecto cardioprotector sobre la mujer.
La terapia hormonal puede encontrarse en distintos formatos de aplicación como comprimidos de administración oral, parches que se aplican en la piel, cremas o geles vaginales, así como mediante nuevos dispositivos que contienen soluciones para pulverización transdérmica.
No obstante, los expertos aconsejan que, antes de iniciar cualquier terapia, se acuda a el/la ginecólogo/a para que pueda recomendar el tipo de tratamiento más adecuado para cada mujer.