Tratar el corazón puede prevenir la aparición de ictus en el cerebro

Algunas patologías cardiacas son el origen de trombos que pueden llegar por el sistema vascular al cerebro y ser causantes de ictus

Dres. Jorge González Panizo, Adolfo Fontela y Tomás Datino durante la intervención. (Foto: Quirónsalud)
15 febrero 2024 | 11:15 h

El Servicio de Cardiología del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid organiza el próximo 16 de febrero las "VI Jornadas de avances diagnóstico-terapéuticos en fibrilación auricular, síncope e ictus", que reúne a cardiólogos y neurólogos que ponen en común todas las estrategias para tratar estas patologías vasculares con tanta prevalencia. 

Aunque a primera instancia pueda parecer que las patologías cardiacas no tienen una relación directa con el ictus, lo cierto es que sí la tienen, y precisamente estas patologías del corazón pueden ser el origen de trombos que al circular por el torrente sanguíneo y llegar a los vasos más estrechos del cerebro generen ictus.

El Dr. Tomas Datino, jefe de la Unidad de Arritmias del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid y uno de los directores de las "VI Jornadas de avances diagnóstico-terapéuticos en fibrilación auricular" explica que “la causa más frecuente de trombos intracardiacos es la fibrilación auricular. Esta patología produce una contracción auricular rápida e irregular que hace que la sangre circule más lenta y con un flujo turbulento, lo que facilita la formación de trombos”.

"Sin necesidad de someter al paciente a una terapia anticoagulante”

Los trombos generalmente se forman en una parte de la aurícula izquierda denominada orejuela, y “para prevenir la aparición de trombos puede ser necesario el uso de anticoagulantes; sin embargo, una alternativa a la anticoagulación (sobre todo en pacientes que no pueden recibir esta terapia) es la implantación de un dispositivo que ocluya la orejuela, previniendo la formación de coágulos derivados de la fibrilación auricular sin necesidad de someter al paciente a una terapia anticoagulante”, detalla el Dr. Datino.

LOS TROMBOS VIAJEROS

Además de formarse en el corazón, los trombos también se pueden generar en las venas de las piernas -patología que se conoce como trombosis venosa profunda-. Estos trombos pueden migrar desde la pierna a la aurícula derecha. Un tercio de las personas poseen un orificio entre las dos aurículas que se debería haber cerrado al nacer, pero que no lo ha hecho, que se denomina foramen oval.

"Hablamos de enfermedades cerebro vasculares y cardiovasculares como la principal causa de muerte en los países desarrollados”

Los trombos que llegan a la aurícula derecha desde las piernas pueden atravesar a la aurícula izquierda a través del foramen oval y llegar finalmente al cerebro, “Por eso en estos casos puede ser necesario cerrar el foramen oval y evitar su permeabilidad para que los trombos no pasen desde las piernas al cerebro causando ictus”, explica el especialista del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid.

Esta es la razón por la que es tan importante una buena salud cardiovascular para cuidar el cerebro. En opinión del Dr. Tomás Datino, “la salud cardiovascular está íntimamente relacionada con lo que ocurre en el cerebro; por eso hablamos de enfermedades cerebro vasculares y cardiovasculares como la principal causa de muerte en los países desarrollados”.

“El corazón o los vasos enfermos pueden generar trombos que migran al cerebro y que pueden producir falta de riego en distintas partes del cerebro. Estos trombos pueden producir infartos cerebrales, pero también si son muy extensas y repetitivas pueden generar un tipo de demencia”, detalla el Dr. Datino que recomienda fervientemente evitar los factores de riesgo cardiovascular, como tabaquismo, colesterol elevado, hipertensión arterial, diabetes mellitus… “Si evitamos o prevenimos estos factores, reducimos mucho el riesgo de las patologías cardiacas y cerebrales”, sentencia el jefe de la Unidad de Arritmias del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid. 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.