“Como en casa, en ningún sitio”. Con este lema, la Sociedad Española de Nefrología (S.E.N) quiere llevar tanto a las administraciones públicas como a profesionales y pacientes la idea de que es preciso promover un gran cambio cultural en España en relación con los tratamientos sustitutivos de la función renal (es decir, la diálisis o trasplante), propiciando un mayor empleo de las técnicas domiciliarias, y más en particular de la Diálisis Peritoneal (DP) en detrimento de la Hemodiálisis tradicional, habida cuenta de sus ventajas y beneficios en todos los órdenes.
Los tratamientos renales sustitutivos domiciliarios de la Enfermedad Renal Crónica (ERC) han demostrado ser una opción eficaz para la sustitución de la función del riñón y la más efectiva para la calidad de vida del paciente, pero además también lo es en contención de costes para el sistema sanitario y es más sostenible y ecológica para el medio ambiente.
Son muchos los pacientes que se pueden beneficiar de dializarse en casa y a todos ellos se les debe dar la oportunidad de hacerlo. En ocasiones personas mayores o frágiles deciden hacer DP, pero no lo pueden realizar por falta de una ayuda para su desarrollo.
La Diálisis Peritoneal es una técnica domiciliaria eficaz cuyos resultados de supervivencia no se han mostrado inferiores en ningún caso a la HD tradicional
Por esta razón, los especialistas en Nefrología piden recursos para hacer posible la Diálisis Peritoneal (DP) asistida en casa y convertir esta cuestión en uno de los ejes de un nuevo Plan Nacional sobre Enfermedad Renal Crónica que dé respuesta a los nuevos desafíos planteados por un contexto social diferente: de envejecimiento de la población y crecimiento de la incidencia y prevalencia de las patologías renales, de necesidad de seguir avanzando en la mejora de la atención a los pacientes en el día a día y en posibles situaciones de emergencia, de crisis económica y necesidad de contener costes sanitarios, y de una situación también marcada por el Cambio Climático.
De los pacientes que comenzaron Tratamiento Renal Sustitutivo (TRS) en 2021 (es decir, los incidentes), la DP fue el tratamiento de elección solo en el 16,8% (frente al 78,7% de la Hemodiálisis), una proporción que los nefrólogos consideran necesario corregir por motivos sanitarios, pero también económicos y medioambientales.
La DP es una técnica domiciliaria eficaz cuyos resultados de supervivencia no se han mostrado inferiores en ningún caso a la HD tradicional, y además supone grandes ventajas para el paciente: mayor conciliación con la vida laboral al poder realizarse en casa, mayor independencia y calidad de vida para los pacientes, menos visitas hospitalarias y exposición a infecciones, más facilidad para viajar…Pero además, reduce el riesgo de transferencia del paciente a la HD tradicional (que puede ocurrir cuando la técnica falla o se producen complicaciones en el tratamiento renal del afectado).
"El tratamiento interfiere menos en su modo de vida habitual, y por ello mismo, la compatibilidad con una vida laboral activa es mucho mayor"
Asimismo, la percepción en la calidad de vida referida por los pacientes es muy superior en la DP, pues tienen que perder menos tiempo en desplazamientos al hospital, o pueden compatibilizar mejor las aficiones y actividades personales. “En definitiva, el tratamiento interfiere menos en su modo de vida habitual, y por ello mismo, la compatibilidad con una vida laboral activa es mucho mayor. De hecho, más pacientes laboralmente activos eligen la DP como modalidad de TRS”, manifiesta el Dr. Emilio Sánchez, nefrólogo y coordinador de Registros de la S.E.N.
Asimismo, en relación con la dimensión ambiental, la DP en casa consume un 80% menos de agua, un 93% menos de electricidad y genera un 66% menos de gases de efecto invernadero que la Hemodiálisis tradicional en hospital. Esta última solo es superior en que genera un 35% menos de residuos, aunque se reciclan más kilos en DP, por lo que tiene un mayor encaje en el concepto de economía circular.
En la misma línea, los costes de la DP en casa son menores que los que de la HD, aun dedicando recursos de apoyo a los pacientes a través del personal de enfermería. Es decir, que la DP se muestra más eficiente económicamente también en su versión asistida. Así, en una investigación reciente desarrollada en Canadá, a partir de un programa en el que han estado involucrados médicos, enfermeras y trabajadores sociales, con visitas al domicilio de hasta 2x7 veces/semana, según las necesidades, el coste de esa actuación resultaba ser 15.000 dólares canadienses inferior al de la hemodiálisis tradicional (es decir 12.000 dólares en HD vs 27.000dólares en DP asistida por paciente/año).
En los últimos cuatro años, entre 2019 y 2023, se ha incrementado un 22% la incidencia y prevalencia de los tratamientos sustitutivos
Estas son las principales razones por las que la S.E.N. quiere un nuevo Plan Nacional sobre ERC y que este realice una apuesta inequívoca por la DP y más específicamente por la DP asistida, es decir, por la Diálisis Peritoneal que se realiza en casa alentada por recursos y programas de apoyo planteados por las propias administraciones sanitarias.
Las tendencias sociales así lo demandan. En los últimos cuatro años, entre 2019 y 2023, se ha incrementado un 22% la incidencia y prevalencia de los tratamientos sustitutivos. Paralelamente hay cada vez más pacientes mayores institucionalizados y más pacientes que viven solos sin redes de apoyo suficientes. Para todos ellos, la DP es una alternativa posible y hacerla asistida es la mejor inversión que podrían hacer las administraciones públicas, porque además de mejorar la calidad de vida del paciente, los costes serían amortizados en muy poco tiempo, al compensarse con el ahorro obtenido al dejar de hacer HD.
“Nos sobran los motivos para empezar por Diálisis Peritoneal”, señala el Dr. Emilio Sánchez, que resume todo este desafío en el mencionado lema de “como en casa, en ningún sitio”. “Esa convicción, que es algo muy arraigado en todos nosotros, hay que trasladarla ahora, siempre que sea posible, al tratamiento sustitutivo de las enfermedades renales porque también en ese ámbito es verdad”, concluye.