Tratamiento Renal Sustitutivo: aumenta un 11,6% la cifra de pacientes en España en la última década

Por grupos de edad, el segmento de población que concentra el mayor número de pacientes que pasan a necesitar TRS es el de los mayores de 75 años, seguido de cerca del segmento entre 65 y 74 años.

Médico y paciente (Foto. Freepik)
Médico y paciente (Foto. Freepik)
CS
10 marzo 2022 | 14:30 h
Archivado en:

Con motivo del Día Mundial del Riñón, la Sociedad Española de Nefrología (S.E.N.) ha presentado los resultados del informe “La Enfermedad Renal Crónica (ERC) en España 2022”. Un documento que nos muestra una fotografía de los datos actualizados sobre la incidencia y prevalencia asociados a esta patología en nuestro país, en base a los diferentes estudios que se encuentran disponibles.

El Registro de O.N.T./S.E.N. muestra que, en los últimos 10 años, el número de nuevos pacientes que necesitan tratamiento renal sustitutivo (TRS) ha subido un 11,6%, de 121,1 personas por millón de población (pmp) en 2010 a 141,4 en 2020. No obstante, por primera vez en 15 años la tasa de incidencia ha bajado debido a la pandemia.

Por grupos de edad, el segmento de población que concentra el mayor número de pacientes que pasan a necesitar TRS es el de los mayores de 75 años, seguido de cerca del segmento entre 65 y 74 años.

Por comunidades autónomas, las que tienen una mayor tasa de pacientes incidentes por millón de población son Cataluña, Canarias, Asturias y Comunidad Valenciana. En el otro extremo, con menor tasa de incidencia por millón de población, se sitúan Melilla, Castilla-La Mancha, La Rioja, Navarra y Madrid.

La ERC es conocida mundialmente como la epidemia silenciosa por su alto impacto en Salud Pública y el paradójico desconocimiento que tiene la población acerca de ella. Se considera el destino final común a una constelación de patologías que afectan al riñón de forma crónica e irreversible. Tener ERC condiciona, por una parte, aumentar el riesgo de sufrir un evento relacionado con la enfermedad vascular, y, por otra parte, el deterioro progresivo de la función renal puede llevar al paciente a necesitar TRS con diálisis o trasplante renal.

A nivel mundial, según los datos del estudio "The Global Kidney Health Atlas de 2019", el número medio de personas que reciben TRS en todo el mundo es de 759 por millón población; si bien la prevalencia varía mucho de un país o continente a otro.

Así, la prevalencia de la ERC tratada aumenta con un nivel mayor de ingresos de los países. En concreto, la tasa de prevalencia de la ERC tratada es de 966 pmp en los países con ingresos altos, comparados con una tasa de 550,2 pmp en los países con ingresos medios-altos, una tasa de 321 pmp en los países de ingresos medios-bajos, y de 4,4 pmp en países de ingresos bajos.

La ERC afecta aproximadamente al 10% de la población adulta española y a más del 20% de los mayores de 60 años, y además, seguramente está infradiagnosticada

En España la tasa de prevalencia de la ERC se sitúa en 1.363 pmp. La tasa de prevalencia se sitúa por debajo de la media mundial en África, América Latina, Oriente Medio, América del Norte, Rusia y países de la ex Unión Soviética, y el sur de Asia; mientras que la tasa de prevalencia se sitúa por encima o igual a la media global en Europa Occidental, Europa del Este y Central, Asia del Norte y oriental, Oceanía y Asia sudoriental.

En España, el estudio EPIRCE halló en 2010 que la ERC afecta aproximadamente al 10% de la población adulta española y a más del 20% de los mayores de 60 años, y además, seguramente está infradiagnosticada.

Más recientemente, el análisis de la información recogida en el estudio ENRICA-Renal ha situado la prevalencia de la ERC en el 15,1%, por encima de la estimada por The Global Kidney Health Atlas para España.

Por género, la prevalencia de la ERC en varones en el estudio ENRICA era del 23,1% frente al 7,3% en mujeres. También varía significativamente por la edad, pues la prevalencia crece hasta más de 30 puntos porcentuales entre sujetos menores de 44 y sujetos de más de 65 (4,8% de prevalencia en el primer grupo y 37% en el segundo).

La prevalencia de la ERC en sus fases más avanzadas y concretamente aquellas que requieren el TRS ha crecido en España en la última década casi un 30%. Según los datos del Registro O.N.T./S.E.N., el número de personas en TRS - hemodiálisis, diálisis peritoneal o trasplante- ya alcanza los 1.363 por millón de población, situándose en 64.600 personas (datos 2020).

El segmento de población que concentra mayor población en Tratamiento Renal Sustitutivo por millón de habitante es el que va de 45 a 64 años

Por grupos de edad, el segmento de población que concentra mayor población en Tratamiento Renal Sustitutivo por millón de habitante es el que va de 45 a 64 años.

Por comunidades autónomas, la mayor prevalencia de pacientes con ERC y en TRS se da en la Comunidad Valenciana, seguida de Canarias, Cataluña, Galicia, y Asturias, todas por encima de los 1.400 pacientes por millón de habitantes, mientras que la menor prevalencia se produce en Melilla, Ceuta, Cantabria y Madrid, por debajo de los 1.200 pacientes por millón de habitantes.

Según el Registro de la O.N.T./S.E.N. 2020, el 54,6% de los pacientes en TRS están con un trasplante renal funcionante, siendo la hemodiálisis la segunda gran modalidad de tratamiento. En los diez últimos años, los trasplantes se han consolidado como la modalidad de tratamiento más prevalente, subiendo más de ocho puntos porcentuales, del 46,5% al 54,6%, los cuales se los ha quitado prácticamente a la hemodiálisis, pues la diálisis peritoneal se ha mantenido estable.

En relación a los nuevos casos, la hemodiálisis es la modalidad de inicio de tratamiento más utilizada, seguida de la diálisis peritoneal y el trasplante anticipado. En los últimos diez años, la hemodiálisis ha subido ligeramente la tasa de pacientes por millón de población en TRS, mientras que se han experimentado subidas destacadas en diálisis peritoneal y trasplantes anticipados.

España es el primer país del mundo en trasplantes renales, con una tasa de 57 pmp (datos 2020). Según los datos del Registro O.N.T/S.E.N., hasta el año 2019, antes de la pandemia Covid-19, se registró un incremento del número de trasplantes del 76%, desde los 1938 del año 2000 hasta la cifra récord de 3.423 del año 2019. En 2020 el número de trasplantes renales se redujo un 21% debido a la pandemia.

El número de trasplantes de donante vivo se ha multiplicado por 10, de un total de 31 en el año 2001 a 335 en el año 2019, siendo la cifra récord la de 423 en 2014. Por su parte, continúa el crecimiento de los trasplantes con donante fallecido en parada circulatoria, que suponen ya la tercera parte de los trasplantes que se realizan (33%), mientras que los trasplantes de donante vivo suponen casi el 10%.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído