El 73% de los españoles con tratamiento farmacológico no consigue regular la hipertensión

El 42,6% de los españoles tienen hipertensión, de ellos gran parte no conocen que padecen esta enfermedad y de los diagnosticados un alto porcentaje no la mantiene bajo control con el tratamiento

La hipertensión aumenta en los países de renta media o baja y disminuye en los ricos (Foto: Freepik)
17 mayo 2022 | 12:30 h
Archivado en:

Más del 30% de la población mayor de 18 años del mundo padece hipetensión según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En España hablamos del 42,6% de los cuales al menos un 37,4% no está diagnosticado e ignoran que padecen esta enfermedad porque no siempre está acompañada de síntomas relevantes.

La hipertensión arterial es una patología en la que la sangre circula por los vasos sanguíneos con gran fuerza, ejerciendo una fuerte presión en las paredes de las arterias. El daño producido por la hipertensión puede conducir a enfermedades cardiovasculares, cerebrovasculares, insuficiencia cardíaca, demencia o, incluso, enfermedad renal crónica, ya que el riñón no es capaz de filtrar de forma eficiente la sangre cuando está llega con tanta fuerza.

Pese a la importancia de esta enfermedad y su alta prevalencia, en la sociedad existe una falta de concienciación sobre esta patología y sobre la necesidad de realizar controles periódicos y de “prestar atención a posibles señales como pueden ser: cefaleas matutinas con características distintas a las habituales, ritmo cardíaco irregular, aturdimiento, mareos o alteraciones visuales”, con el propósito de “facilitar el diagnóstico temprano de la patología y recibir el tratamiento adecuado”, señala el Dr. José Antonio García Donaire, presidente de la Sociedad Española de Hipertensiónen (SEH-LELHA).

Cuando los pacientes presentan resistencia frente a los tratamientos farmacológicos existen otras opciones como es la denervación renal

El experto recuerda que “la única manera de detectar la hipertensión es acudir a profesionales sanitarios para que midan nuestra presión arterial y se aseguren que los parámetros son los adecuados”. Una vez diagnosticada, se ha de tratar y una de las terapias más utilizada es la farmacológica. Sin embargo, según un estudio publicado en la Revista Española de Cardiología, de aquellos pacientes que se encuentran bajo tratamiento farmacológico (88,3%) un 73,4% no consigue mantener su enfermedad bajo control.

MÁS ALLÁ DE UN TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO

Mantener una dieta baja en sal y grasas saturadas, así como reducir el consumo de tabaco y alcohol y llevar a cabo actividad física, son medidas que pueden contribuir en la evolución del tratamiento del paciente con hipertensión. Sin embargo, cuando estos presentan resistencia frente a los tratamientos farmacológicos existen otras opciones como es la denervación renal.

Esta técnica mínimamente invasiva y que consiste en introducir un catéter que aplica radiofrecuencia de baja intensidad en las arterias renales, tiene como objetivo realizar ablaciones de las terminaciones nerviosas simpáticas ubicadas en estas arterias e inhibir el sistema nervioso simpático, posible causante de la hipertensión.

En lo relativo a este tratamiento, el Dr. García Donaire, remarca que “proporciona un descenso continuado de la presión arterial durante 24 horas, incluso en ‘periodos de alto riesgo’ como son durante la noche y a primera hora de la mañana, generalmente asociados con un mayor riesgo de accidente cerebrovascular y eventos cardiovasculares”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.