El Hospital Clínico San Carlos, de la red pública de la Comunidad de Madrid, lidera un ensayo clínico pionero basado en un tratamiento combinado con colirio de atropina diluida y lentes (gafas) con un diseño óptico específico para el control de la miopía que ha mostrado una disminución de la velocidad de progresión de esta patología en niños y adolescentes, según los resultados preliminares obtenidos por los especialistas de la Unidad de Oftalmología Pediátrica y Motilidad Ocular.
Consiste en el primer ensayo clínico aleatorizado que evalúa y compara la eficacia del tratamiento combinado de atropina diluida al 0,025% y la utilización de gafas con lentes oftálmicas de tecnología DIMS -que permite mantener una visión nítida en el centro de la lente y un desenfoque periférico que controla la progresión de la miopía, evitando el alargamiento axial del ojo-, frente al tratamiento con colirio de atropina al 0,025% y lentes convencionales.
Ha sido avalado por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios, cuenta con la participación de niños de entre 4 y 16 años de edad, con miopía entre 1 y 6 dioptrías y hasta 2 dioptrías de astigmatismo.
El estudio, tiene como objetivo frenar la progresión de la miopía, “y lo que es más importante, disminuir la velocidad de crecimiento del ojo (longitud axial), ya que el aumento del crecimiento ocular o elongación axial, se asocia con un aumento del riesgo de desarrollar enfermedades oculares asociadas a la miopía, y que pueden causar un déficit visual irreversible en la vida adulta, como desprendimiento de retina, cataratas o maculopatía”, explica la oftalmóloga del Hospital Clínico San Carlos, Noemí Güemes.
Han mostrado que el tratamiento combinado disminuye de manera significativa el aumento miópico de la longitud axial
Sus hallazgos han mostrado que el tratamiento combinado disminuye de manera significativa el aumento miópico de la longitud axial y, además, se ha visto que aproximadamente casi 4 de cada 10 pacientes han conseguido detener la progresión axialmiópica con el tratamiento combinado”, añade la responsable de la Unidad de Oftalmología Pediátrica y Motilidad Ocular del Hospital Clínico San Carlos, Rosario Gómez de Liaño.
AUMENTO DE LA MIOPÍA
Este aumento ha sido considerado como un problema de salud pública global por la Organización Mundial de la Salud, que estima que entre un 40% y un 52% de la población mundial será miope en 2050. Ha sido clasificada recientemente como una enfermedad por las Academias Nacionales de Ciencias, Ingeniería y Medicina Americanas.
Cada dioptría cuenta “ya que cada dioptría evitada reduce el riesgo en un 40% de padecer patologías asociadas en la edad adulta como desprendimiento de retina, catarata precoz, glaucoma o maculopatíamiópica. Por el contrario, el aumento de una dioptría incrementa el riesgo de maculopatíamiópica en un 67% de por vida”, concluye Gómez de Liaño.