Los trastornos mentales y del comportamiento causan la muerte de casi 200.000 personas en la UE

Eurostat ha dado a conocer sus estadísticas sobre salud mental y cuestiones relacionadas coincidiendo con el Día Mundial de la Salud Mental

La salud mental de los más jóvenes.
10 octubre 2024 | 16:00 h
Archivado en:

Que los problemas relacionados con la salud mental son uno de los grandes retos de nuestros días no es ya ningún secreto. No obstante, si bien conocemos la existencia de este problema y los tabúes relacionados se están derribando, todavía es necesario conocer los datos sobre el alcance y las consecuencias reales que tiene este asunto en nuestra sociedad.

Así, y con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, la entidad 'Eurostat' ha dado a conocer sus estadísticas sobre salud mental y cuestiones relacionadas. Tal y como apunta este organismo, en el año 2021, último periodo del que se disponen datos de toda Europa, se produjeron un total de 190.900 muertes por trastornos mentales y del comportamiento.

Este dato revela que hasta el 3,6% de las muertes en la Unión Europea tienen que ver con estas cuestiones. Así, tendríamos 38 muertes por trastornos mentales y del comportamiento por cada 100.000 habitantes, aunque el dato se recrudece a medida que aumenta la edad.

En este sentido, tenemos que las muertes por estas causas fueron "especialmente frecuentes en edades avanzadas". De hecho, las cifras revelan que las tasas de muertes para las personas de 65 años o más fueron 42 veces superior a las tasas de mortalidad de los menores de esa edad.

Si nos preguntamos cuál es la principal causa de muerte teniendo en cuenta los tipos de trastorno, vemos que la demencia representó el 84% de todas las muertes, lo que supone una tasa de mortalidad de 160 muertes por cada 100.000 personas de 65 años o más. La tasa más alta en este caso se dio en Malta (396), seguida de los Países Bajos (343,3). Por el lado contrario, las más bajas se dieron en Rumanía, Eslovenia y Bulgaria, todas ellas por debajo de cuatro.

La mortalidad por suicidio llegó a los 10,2 casos por cada 100.000 habitantes

Como segunda causa dentro de estos tipos de trastorno, el consumo de alcohol produjo 2,6 muertes por cada 100.000 europeos, representando el 61% de todas las muertes por trastornos mentales. La tasa más alta en este caso sería la de Letonia con 9,1 muertes. Además, en cuanto a la drogodependencia, este trastorno sería el único con una tasa menor en los menores de 65 años.

Otra de las tasas que se resaltan desde la entidad es la de mortalidad por suicidio, que llegó a los 10,2 casos por cada 100.000 habitantes. Esta tasa es todavía mayor en los hombres, concretamente un 3,7 veces más alta. No obstante, cabe señalar que este dato concreto sería "limitado, debido a que en algunos países de la UE no se denuncian los suicidios, posiblemente debido al estigma cultural, entre otras razones".

3,1 MILLONES DE PACIENTES HOSPITALIZADOS POR TRASTORNOS MENTALES

Desde la entidad también se han estudiado los datos sobre hospitalizaciones por estas causas. Así, vemos que en 2021, 3,1 millones de pacientes hospitalizados con trastornos mentales y del comportamiento, fueron dados de alta en los hospitales de la UE. Alemania registró el mayor número de altas hospitalarias con 1.463 por cada 100.000 habitantes. Cabe señalar que el 24% de todos estos casos en la UE se debió al consumo de alcohol o sustancias psicoactivas.

Además, se señala que la duración media de la estancia en los hospitales es especialmente larga para pacientes con estos trastornos, siendo España el país con la cifra más alta de toda la UE: 53,1 días. Por el lado contrario estaría Bélgica, con la estancia media más baja que se sitúa en los 9,1 días.

RECURSOS SANITARIOS: CAMAS Y PROFESIONALES

En relación a los recursos sanitarios de los que se dispone en la UE, tenemos que, en 2022, había 321.500 camas de atención psiquiátrica en los hospitales europeos, lo que equivale al 14% del total. Bélgica contó con la proporción más alta, 140,7 por cada 100.000 habitantes. En contraposición, Italia sólo cuenta con ocho camas por cada 100.000 habitantes.

El número de psiquiatras aumentó entre 2012 y 2022 en la gran mayoría de los países

El dato más esperanzador en este caso es el de los profesionales sanitarios. Y es que, el número de psiquiatras aumentó entre 2012 y 2022 en la gran mayoría de los países de la UE. Los mayores aumentos se produjeron en Grecia y Malta, donde el número de psiquiatras aumentó, respectivamente, en 8,5 y 7,7 por cada 100.000 habitantes. Por el contrario, Letonia, Finlandia (2012-20) y Suecia (2012-21) registraron descensos relativamente pequeños en su número de psiquiatras en relación con el tamaño de la población.

 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.