La artrosis es la principal causa de discapacidad en adultos mayores. En los últimos veinte años, esta patología degenerativa ha aumentado un 70% afectando a 242 millones de personas en todo el mundo y, solo en España, 7 millones de personas padecen esta enfermedad.
Ante el aumento de pacientes, esta enfermedad reumatológica supone un reto para los especialistas. Sin embargo, diversos estudios están desarrollando nuevas dianas terapéuticas para mejorar su calidad de vida y frenar la progresión de la enfermedad. Un ejemplo de los avances es la aparición de la terapia celular como tratamiento efectivo de esta patología.
La terapia celular representa un tratamiento regenerativo potencial para la artrosis y ahora un nuevo análisis de todos los estudios pertinentes publicados indica que el trasplante de células madre de distintas fuentes es eficaz para tratar la artrosis de rodilla, la enfermedad articular crónica más prevalente.
La revisión y metaanálisis, que se publica en el 'Journal of Orthopaedic Research', incluyó 16 estudios en los que participaron 875 pacientes con artrosis de rodilla (441 en el grupo de trasplante de células madre y 434 en el grupo de control).
El alivio del dolor más significativo en los distintos meses postoperatorios provino de las células madre derivadas de la grasa y del cordón umbilical
El tratamiento con células madre se asoció a reducciones significativas del dolor declarado por los pacientes a partir del tercer mes. El alivio del dolor más significativo en los distintos meses postoperatorios provino de las células madre derivadas de la grasa y del cordón umbilical.
Las células madre derivadas de la grasa del propio paciente produjeron un mayor alivio del dolor en comparación con las procedentes de otros donantes. Además, las células madre derivadas de la grasa del propio paciente produjeron la recuperación más eficaz de la función de la articulación de la rodilla.
"El trasplante de células madre demostró ser seguro y eficaz para el tratamiento de la artrosis de rodilla --escriben los autores--. Las células madre de distintas fuentes tienen un buen efecto para aliviar el dolor de la articulación de la rodilla, restaurar su función y minimizar el trauma del paciente".