Trasplante capilar en Turquía… marketing fraudulento en detrimento del paciente

Los especialistas alertan de las posibles consecuencias para la salud que pueden acarrear este tipo de intervenciones tan generalizadas en Estambul, que se ofrecen hasta por la mitad de precio que en España.

Los expertos alertan de que muchos trasplantes capilares en Turquía no se realizan en quirófanos apropiados
21 marzo 2018 | 17:45 h
Archivado en:

La moda del turismo sanitario en países como Turquía, en este caso, para someterse a un trasplante capilar, ha cogido fuerza en los últimos meses y los especialistas comienzan a intensificar los mensajes de alarma al respecto. A pesar del ahorro económico que puede suponer para un paciente someterse a este tipo de intervenciones en Estambul con respecto a España, los expertos subrayan el riesgo que pueden suponer para su salud.

“Te puedes encontrar de todo y lo que es más barato no suele ser lo mejor”

El dermatólogo del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, Javier Pedraz, explica en declaraciones a ConSalud.es, que en este tipo de ciudades “te puedes encontrar de todo y lo que es más barato no suele ser lo mejor”. Allí uno de estos tratamientos con viaje y alojamiento incluido cuesta aproximadamente unos 3.000 euros, mientras que la intervención en España varía entre los 5.000 y los 6.000 euros.

Las consecuencias para la salud no suelen ser graves, afirma este especialista, más allá de la repercusión meramente estética. Sin embargo, después de visitar varios centros en Estambul, Javier Pedraz reconoce que los trasplantes capilares no se realizan en quirófanos, tal y como se hacen en España con el riesgo para la salud que ello supone.

ALERTA EN REDES SOCIALES

Redes sociales como Twitter contribuyen a generalizar este mensaje y evitar más casos de fraude en países como Turquía. El director de la Unidad de Alopecia y Trasplante Capilar del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, Sergio Vañó, ha compartido en esta plataforma el caso de un paciente con consecuencias irreversibles en su cuero cabelludo.

Su mensaje se suma así al de otros colegas que también advierten de los riesgos de someterse a este tipo de intervenciones en clínicas “low-cost” de países como Turquía.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.