Trasplantan con éxito riñones de cerdo modificados genéticamente a un humano en muerte cerebral

Esta investigación sobre xenotrasplantes de riñón allana el camino para futuros trasplantes a seres humanos vivos

CS
17 agosto 2023 | 10:00 h
Trasplante UAB (Fotografía: Steve Wood/UAB)
Trasplante UAB (Fotografía: Steve Wood/UAB)

Hito en la medicina. Por primera vez un equipo científico ha realizado un trasplante de riñones de cerdo modificados genéticamente a un paciente de 52 años en muerte cerebral, y han cumplido la "función renal" de fabricar orina y depurar creatinina.

La revista JAMA Surgery acaba de publicar los resultados de este nuevo estudio que viene a reforzar otro realizado en febrero sobre el modelo de investigación preclínica humana pionero de la Universidad de Alabama en Birmingham (UAB) en un receptor que se encontraba en muerte cerebral. Estos hallazgos, sitúan el xenotrasplante como una terapia para curar potencialmente la enfermedad renal en etapa terminal, tal como lo puede hacer un alotrasplante de persona a persona, y aborda la crítica crisis mundial de escasez de órganos renales.

Esta investigación sobre xenotrasplantes de riñón allana el camino para futuros trasplantes a seres humanos vivos

Jayme Locke, directora del Instituto Integral de Trasplantes de la UAB (Foto: Steve Wood/UAB)

“Ha sido realmente extraordinario ver la primera demostración preclínica de que los riñones de cerdo modificados adecuadamente pueden proporcionar una función renal normal y vital en un ser humano de forma segura y lograrse utilizando un régimen de inmunosupresión estándar”, dijo Jayme Locke, cirujano científico de trasplantes de la UAB.

El trasplante se llevó a cabo utilizando el "modelo Parsons", desarrollado por la Universidad de Alabama para evaluar la seguridad y viabilidad de los xenoinjertos o trasplantes renales de cerdo a humanos en estado de muerte cerebral. El nombre del modelo proviene del donante Jim Parsons, cuya familia donó su cuerpo para avanzar en la investigación sobre xenotrasplantes de riñón para allanar el camino para futuros trasplantes a seres humanos vivos.

“Los riñones funcionaron notablemente durante el transcurso de este estudio de siete días. Pudimos recopilar información científica y de seguridad adicional fundamental para nuestros esfuerzos por obtener la aprobación de la FDA de un ensayo clínico de Fase I en humanos vivos y, con suerte, aportar una nueva solución que se necesita desesperadamente para abordar una crisis de escasez de órganos responsable de decenas de miles de muertes prevenibles cada año”, señaló Locke.

Los riñones de cerdo continuaron funcionando como los de un ser humano vivo durante los siete días que duró el estudio

La investigación actual también se llevó a cabo en una persona que le indicó a su familia que quería que su cuerpo fuera donado para investigación después de su muerte. El sujeto de estudio de 52 años de esta investigación, cuyo nombre no se menciona a petición de su familia, vivía con hipertensión y enfermedad renal crónica en etapa 2, que afecta a uno de cada siete adultos estadounidenses, unas 37 millones de personas.

Los riñones de cerdo trasplantados produjeron orina en los cuatro minutos posteriores a la reperfusión y produjeron más de 37 litros de orina en las primeras 24 horas. Los riñones de cerdo continuaron funcionando como los de un ser humano vivo durante los siete días que duró el estudio.

“El xenotrasplante es un tratamiento pionero que tiene el potencial de proporcionar un suministro sostenible de órganos vitales”, señala el presidente de la UAB

Los riñones de cerdo se sometieron a biopsias en serie a lo largo del curso del estudio. Las biopsias mostraron histología normal por microscopía de luz sin evidencia de destrucción de glóbulos rojos, plaquetas bajas o daño de órganos debido a la formación de coágulos sanguíneos microscópicos en capilares o arterias pequeñas.

Los cerdos utilizados como fuente del trasplante se crían en una instalación segura y libre de patógenos por parte de expertos en cuidado de animales de la UAB y se analizan regularmente para detectar citomegalovirus porcino (CMV) y retrovirus endógenos porcinos (PERV), incluido PERV-C. El cerdo utilizado en este estudio dio negativo para ambos patógenos.

“El xenotrasplante es un tratamiento pionero que tiene el potencial de proporcionar un suministro sostenible de órganos vitales y salvar decenas de miles de vidas de personas en todo el mundo”, señaló Ray L. Watts, presidente de UAB. “Estamos orgullosos del Dr. Jayme Locke y de nuestros equipos de expertos que han sido tan minuciosos en el diseño y la realización de estos estudios de una manera que hace avanzar la ciencia. También permanecemos asombrados y eternamente agradecidos por las personas y familias donantes para participar en estos estudios que mejorarán y salvarán la vida de muchas personas”, añadió.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído