La transmisión de tóxicos de madre a bebé: “La barrera placentaria no protege de todo”

Durante años se sabía que el consumo de alcohol o tabaco de la embarazada se trasmitía a su bebé. Ahora, nuevas investigaciones han descubierto que tóxicos presentes en cremas también atraviesan la barrera placentaria

Consulta del embarazo (Foto: Hospital Universitario de Torrejón)
Consulta del embarazo (Foto: Hospital Universitario de Torrejón)
Paola de Francisco
10 junio 2023 | 00:00 h
Archivado en:

Existen muchos ejemplos de cómo lo que se consume durante el embarazo puede determinar y afectar el desarrollo de los niños. El alcohol, por ejemplo, puede causar trastorno de espectro alcohólico fetal. La nicotina del tabaco genera el retraso de crecimiento en el útero. Los tóxicos ambientales y alimentarios se han relacionado con una peor calidad de semen, lo que afecta a la fertilidad masculina. Y ejemplos mundialmente conocidos como el de la talidomida, un tratamiento para calmar las náuseas durante los primeros meses de embarazo que causó miles de casos de malformaciones congénitas.  

Los profesionales sanitarios e investigadores han estudiado durante años las sustancias que tienen efectos nocivos en el desarrollo de los bebés. Materiales que son capaces de atravesar un límite que muchas veces es inexpugnable: la barrera placentaria. Lo cierto es que “no hay que crear alarma”, como señalan desde la Sociedad Española de Neonatología (SENeo) en declaraciones para ConSalud.es. “Lo más importantes es intentar disminuir la exposición a la contaminación ambiental y evitar productos potencialmente tóxicos para el bebé durante el embarazo”, explican.

Se hallan once químicos de productos cosméticos en cordones umbilicales: "Todavía no hay datos sobre los efectos de estas sustancias en las cantidades que se han encontrado"

Cada año aparecen nuevos desafíos al incrementar el número de productos potencialmente tóxicos que gestantes y profesionales sanitarios han de atender. Recientemente, científicos del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (IDEA-CSIC) han encontrado once nuevos compuestos químicos, provenientes de filtros ultravioleta de cremas solares y parabenos, en muestras de cordón umbilical tomadas a recién nacidos. Aunque, “todavía no hay datos sobre los efectos de estas sustancias en las cantidades que se han encontrado en sangre de cordón umbilical”, como recuerdan desde la SENeo, los investigadores sí han advertido sobre la necesidad de una mayor seguimiento de este problema.

POTENCIALMENTE MALOS PARA MADRES E HIJOS

Como detalla para este medio Silvia Díaz Cruz, investigadora del IDEA-CSIC, este estudio se realizó en 69 niños en los que se observaron “nuevos compuestos” que podrían tener un posible efecto negativo durante en el embarazo. Tal y como recogen en la investigación publicada en la revista Environment International, por primera vez se han hallado productos provenientes de cremas solares con filtros ultravioletas y parabenos que en el día a día utilizan miles de embarazadas en el momento de la gestación.

“Hasta ahora se pensaba que la barrera placentaria nos protegía de muchos tóxicos y posibles problemas que puedan trasmitirse al feto”, recuerda Díaz Cruz. Su investigación ha reflejado que, aunque esta barrera sigue siendo eficaz, diferentes contaminantes ambientales que van tomando peso en las ciudades o incluso químicos desarrollados por la industria farmacéutica y cosmética son capaces de atravesar este parapeto. “Hemos visto que estos compuestos pueden generar problemas como embarazos más cortos u ocurrencia de preeclampsia”, explica la investigadora.

En el caso del feto, los resultados de la investigación también han subrayado un efecto en su desarrollo, como un mayor o menor peso de lo que corresponde a las etapas del desarrollo, o un fomento de la obesidad cuando nazcan. En el caso de la avobenzona, un químico implicado en la fotoprotección y que estaba presente en el 15% de las pruebas de cordón umbilical, se ha visto que promueve “el desarrollo de células grasas”, explica la científica. “Con lo cual se ha relacionado con la obesidad infantil”.

La benzofenona-2, también presente en las muestras recogidas, “inhibe la síntesis de una de las hormonas tiroideas, lo que influye en el correcto desarrollo del organismo”, indica Díaz Cruz

También se han hallado muestras de benzofenona-3 (oxibenzona), el filtro UV más utilizado a escala mundial para la protección solar y que actualmente está prohibido en algunos países. Este químico no es la primera vez que se detecta en cordón umbilical. Se trata de un disruptor endocrino que puede producir problemas de infertilidad en las mujeres y o durante la gestación y el parto. Además, se ha asociado en la aparición de una patología congénita en los niños, la enfermedad de Hirschsprung. Una obstrucción del intestino grueso producida por una falta de las células musculares del colon que causa problemas de evacuación intestinal.

Estos productos también pueden impactar en la edad pubertad o en el desarrollo hormonal. Por ejemplo la benzofenona-2, también presente en las muestras recogidas, “inhibe la síntesis de una de las hormonas tiroideas, lo que influye en el correcto desarrollo del organismo”. Hablamos de unos tóxicos que llegan a los niños en el momento más vulnerable de su vida, con efectos que pueden durar toda su vida. “Como norma se tienen que evitar las substancias potencialmente tóxicas y ante la duda es prioritario que las madres consulten a su obstetra o comadrona que controla la gestación”, recomienda la SENeo.

Las autoridades internacionales también están trabajando para eliminar la presencia de estos tóxicos. Estas sustancias, además de su impacto en la salud humana, también están provocando daño en el medio ambiente. A parte de la prohibición en algunos países de la benzofenona-3, agencias reguladoras como la FDA o la Comisión Europea también han desarrollado recomendaciones sobre estos productos. La investigación para conocer mejor todos las sustancias potencialmente tóxicas y sus efectos continuará: “Tenemos herramientas químicas u analíticas necesarias para estudiar estas muestras complejas y las concentraciones de cada sustancia. Es importante visbilizar que no solo los fármacos, el alcohol y el tabaco tienen un impacto negativo durante la gestación”, concluye Silvia Díaz Cruz.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído