Todo lo que debes saber sobre la demencia, un síndrome que afecta a 50 millones de personas

La demencia es un síndrome que implica el deterioro de la memoria, el intelecto, el comportamiento y la capacidad para realizar actividades de la vida diaria

Demencia (Foto. Pixabay)
Demencia (Foto. Pixabay)
CS
16 mayo 2019 | 10:30 h

La demencia es un síndrome caracterizado por el deterioro de la función cognitiva (es decir, la capacidad para procesar el pensamiento) más allá de lo que podría considerarse una consecuencia del envejecimiento normal.

Afecta a la memoria, el pensamiento, la orientación, la comprensión, el cálculo, la capacidad de aprendizaje, el lenguaje y el juicio. La conciencia no se ve afectada. El deterioro de la función cognitiva suele ir acompañado, y en ocasiones es precedido, por el deterioro del control emocional, el comportamiento social o la motivación.

Cada año se diagnostican 10 millones de casos nuevos de demencia

Aproximadamente afecta a 50 millones de personas en todo el mundo, aunque todo parece apuntar que esta cifra se incrementará considerablemente en los próximos años. De cara a 2030 se espera que el número de casos ascienda a los 82 millones y en 2050 ronden los 152 millones. De hecho, anualmente se diagnostican unos 10 millones de nuevos casos

Puede estar causada por diversas enfermedades y lesiones que afectan al cerebro de forma primaria o secundaria, como por ejemplo el Alzhéimer o los accidentes cerebrovasculares. La enfermedad de Alzhéimer es la forma más común de demencia. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) representa entre el 60 y el 70 % de los casos.

Su evolución en los próximos años está causada en gran parte porque a día de hoy no existe ningún tratamiento que pueda o bien curarla o revertir su evolución progresiva. Aunque cada destacar que existen numerosas intervenciones que pueden mejorar la vida de las personas con demencia.

Los objetivos principales de los servicios de atención relacionados con la demencia son diagnosticarla precozmente para posibilitar un tratamiento precoz y óptimo; optimizar la salud física, la cognición, la actividad y el bienestar; identificar y tratar enfermedades físicas concomitantes; detectar y tratar los síntomas conductuales y psicológicos problemáticos; proporcionar información y apoyo a largo plazo a los cuidadores.

La edad es un factor de riesgo muy importante. Entre un 5 y un 8 % de la población general de 60 años o más sufre demencia en un determinado momento. Pero desde la OMS explican que no es una consecuencia inevitable del envejecimiento, ya que no afecta exclusivamente a personas mayores. La demencia de inicio temprano (aparición de los síntomas antes de los 65 años) representa hasta un 9% de los casos.

UN MODO DE VIDA SALUDABLE REDUCE EL RIESGO

La Organización Mundial de la Salud ha publicado nuevas directrices sobre los factores que evitan los riesgos de padecer demencia. Practicar ejercicio físico de forma regular, no fumar, evitar el uso nocivo del alcohol, controlar el peso corporal, seguir una dieta sana y mantener la presión arterial, el azúcar en sangre y el colesterol en niveles adecuados son algunos de los consejos de la OMS.

"Se calcula que en los próximos 30 años se triplicará el número de personas que padecen demencia", ha explicado el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. "Tenemos que hacer todo lo posible para reducir el riesgo de que la gente padezca demencia. La información científica que hemos obtenido para la elaboración de esas directrices confirma lo que llevábamos tiempo sospechando: lo que es bueno para el corazón es bueno para el cerebro".

En las directrices se ofrece información básica para que los prestadores de atención de salud recomienden a los pacientes medidas que pueden ayudar a prevenir el deterioro cognitivo y la demencia. También servirán de guía a gobiernos, encargados de la formulación de políticas y autoridades de planificación en la elaboración de políticas y programas para fomentar modos de vida sanos.

La reducción de los factores de riesgo es una de las diversas esferas del plan de acción mundial de la OMS sobre la respuesta de salud pública a la demencia. Otras esferas son: el fortalecimiento de los sistemas de información sobre la demencia, el diagnóstico, el tratamiento y el cuidado, el apoyo a los cuidadores de personas que padecen demencia y la investigación y la innovación.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído