Varias comunidades autónomas han iniciado en los últimos días sus campañas de vacunación contra la gripe. Los ciudadanos mayores de 65 años o aquellos que pertenezcan a grupos de riesgo de País Vasco, Asturias o la Comunidad de Madrid ya pueden acudir a sus centros de salud para recibir el tratamiento.
La gripe es una enfermedad muy contagiosa originada por un virus que ocasiona una infección aguda del aparato respiratorio. El problema es que en muchos casos se confunde con el catarro, aunque son muchos los síntomas que las diferencian. Por ejemplo, la gripe siempre causa fiebre superior a los 38 º durante tres o cuatro días algo muy poco común durante un catarro.
La gripe siempre causa fiebre superior a los 38 º durante tres o cuatro días
Otra de las diferencias es relativa al dolor de cabeza y muscular. Mientras que durante la gripe es bastante fuerte y frecuente, durante el catarro se producen muy raramente y cuando ocurren son leves.
Cuando se produce este cuadro sintomático se debe acudir al centro de salud donde el profesional sanitario le recetará analgésicos y antitérmicos para controlar el dolor y la fiebre. Durante esos días se debe guardar reposo, beber muchos líquidos y evitar el consumo de alcohol y drogas.
Para evitar esta situación deben vacunarse todas las personas mayores de 60 años. Además, todas aquellas mayores de seis meses y menores de 60 que pertenecen a un grupo de riesgo también tienen que recibir la dosis. ¿Pero quién está dentro del grupo de riesgo?
Las personas con enfermedades crónicas de base y otras enfermedades con alto riesgo de complicaciones derivadas de la gripe; personas que pueden transmitir la gripe a aquellas personas que tienen un alto riesgo de presentar complicaciones en caso de padecerla, como los cuidadores o convivientes de pacientes de riesgo; personas que realizan servicios públicos esenciales como son los bomberos, policías, militares, protección civil, personas que trabajan en los servicios de emergencias sanitarias, etc.
Solo hay cuatro ocasiones en las que la vacuna contra la gripe está contraindicada. Se trata de personas alérgicas a algún componente de la vacuna, personas que anteriormente hayan tenido alguna reacción alérgica severa, personas con enfermedad febril aguda y niños menores de seis meses.
CÓMO SE CONTAGIA Y COMO EVITARLA
El virus de la gripe es muy contagioso. La transmisión se produce de persona a persona a través de pequeñísimas gotitas de saliva que se expulsan por la nariz o por la boca al hablar, toser o estornudar.
Para proteger a otras personas se debe cubrir la boca y la nariz al toser y estornudar con un pañuelo desechable, si no se dispone de uno lo más recomendable es cubrir la boca con el antebrazo.
Para evitar su contagio, los sanitarios recomiendan cuidar la higiene personal con especial atención al lavado frecuente de manos y a no compartir objetos como cubiertos o vasos. Igualmente hay que evitar el frío y los cambios bruscos de temperatura. Por último, aconsejan evitar las aglomeraciones en locales cerrados con mala ventilación.