Sara Carbonero anunció ayer en sus redes sociales que acaba de ser operada de un tumor maligno de ovario. A pesar de que la operación ha salido muy bien, en los próximos meses tendrá que recibir tratamiento. Según el parte oficial del Hospital Ruber Internacional el alta está prevista para los próximos días.
La situación de Carbonero no es excepcional. Según datos de la Asociación Española Contra el Cáncer, el cáncer de ovario es el sexto más frecuente entre las mujeres, con aproximadamente 205.000 nuevos casos al año en todo el mundo. Además, representa entre el 4 y el 5 % de los tumores femeninos.
Representa entre el 4 y el 5 % de los tumores femeninos
Según cuenta la propia Sara, en su caso ha tenido suerte porque ha sido pillado a tiempo. Lo normal es que las mujeres que tienen cáncer de ovarios presenten síntomas durante tres meses hasta que son diagnosticadas.
El problema reside en que estos síntomas, generalmente inespecíficos, pueden confundirse por los producidos por trastornos digestivos menores o por alteraciones ginecológicas benignas como endometriosis u ovarios poliquísticos.
Se debe acudir al médico siempre que una mujer presente de manera prolongada hinchazón o aumento del diámetro abdominal, dolor pélvico o abdominal persistente y dificultad para comer o sensación de plenitud continua.
Además, se pueden dar otros síntomas menos frecuentes como necesidad de orinar más frecuentemente, cambios en el hábito intestinal, dolor de espalda sin causa conocida, cansancio, pérdida o aumento de peso sin causa conocida o sangrado vaginal y alteraciones del ciclo menstrual.
EL 44 % SOBREVIVE MÁS DE CINCO AÑOS
En España se diagnostican unos 3.300 casos anuales lo que representa el 5,1 % de los cánceres entre las mujeres, por detrás de los de mama, colorrectales y de cuerpo de útero. La incidencia se puede considerar alta (tasa ajustada mundial en 2002: 9,9 nuevos casos/100.000 habitantes/año), con un ascenso lento pero constante desde los años 60.
Aproximadamente un 44 % de las pacientes que sufren un cáncer de ovario en España sobreviven más de 5 años. La supervivencia es excelente (en torno al 90 %) para los tumores de células germinales, que son los más frecuentemente diagnosticados en adolescentes y jóvenes. También los carcinomas tienen una mejor supervivencia en las más jóvenes.
La supervivencia en España es superior a la media europea
La supervivencia en España es superior a la media europea, que se sitúa en torno al 37 %. Las mejores tasas de supervivencia se registran en Islandia, Austria, Portugal y España.
La supervivencia ha mejorado en la última década (34 % para casos diagnosticados entre 1980 y 1985, y 44 % para los diagnosticados entre 1990 y 1994), y se espera que esta tendencia continúe.
A pesar de los buenos datos de supervivencia, el cáncer de ovario fue el motivo de aproximadamente 125.000 muertes en todo el mundo en el año 2002, siendo la octava causa de muerte por cáncer entre las mujeres.
En España fallecen unas 1.900 mujeres al año por un cáncer de ovario (el 5% de todas las muertes por cáncer y el 1,1 % del total de muertes entre las mujeres). La mortalidad en nuestro país se puede considerar moderada (tasa ajustada mundial en 2002: 4,3 muertes/ 100.000habitantes/año) pero aumenta lentamente desde los años 60.