Desde hace aproximadamente dos años, los dermatólogos de diferentes áreas del territorio nacional han detectado un aumento de casos de infecciones del cuero cabelludo por hongos, las llamadas “tiñas del cuero cabelludo", sobre todo en la población masculina adolescente. Se trata de una erupción cutánea causada por una infección micótica y suele provocar picazón, descamación y zonas de calvicie en la cabeza. Esta infección tan contagiosa es más común en niños de uno a 12 años.
Dependiendo del modo de transmisión del hongo causante de tinea capitis, diferenciamos tres tipos de dermatofitos: antropófilos, que generalmente provocan formas clínicas no inflamatorias; zoófilos, que suelen provocar formas inflamatorias; y geofílicos, causantes de una inflamación moderada. Las manifestaciones de la infección suelen consistir en picor y descamación de la zona, con pérdida de pelo, y en ocasiones inflamación, supuración dolor o fiebre
Según Mayo Clinic, los medicamentos orales pueden eliminar el hongo que causa la tiña del cuero cabelludo. También los champús medicinales pueden ayudar a evitar que una persona contagie la infección a otras.
Uno de los síntomas es la aparición de uno o más parches redondos de piel escamosa o inflamada donde el pelo se desprendió del cuero cabelludo o cerca de este
Para explicar este aumento de casos, los dermatólogos aluden a la relación con una moda internacional cuyo mantenimiento supone acudir a la peluquería con frecuencia semanal para cortarse el pelo de las zonas occipital y temporal, mediante degradado o rasurado, lo que puede haber favorecido el contagio de la tiña a través de maquinillas eléctricas infectadas.
Tal y como han indicado los dermatólogos, “es probable que el material de rasurado contaminado se esté compartiendo entre los diferentes clientes de algunas las peluquerías que no estarían teniendo en cuenta las normas de desinfección del material".
Además, aunque la tiña del cuero cabelludo es difícil de prevenir, ya que el hongo que la causa es común, existen medidas preventivas, entre ellas evitar compartir artículos personales, usar champú regularmente y mantener la piel limpia y seca.
Asimismo, también pueden existir complicaciones. Algunas personas con tiña del cuero cabelludo pueden presentar una inflamación grave, llamada querión. Aparece como hinchazones blandas y elevadas de las que sale pus y causan costras gruesas y amarillas en el cuero cabelludo. En el caso del querión, el pelo se cae o se puede arrancar con facilidad. La afección puede deberse a una reacción excesivamente vigorosa al hongo, y puede provocar cicatrices y pérdida permanente del pelo.