La capacidad auditiva puede perderse de distintas formas. Por la perforación del tímpano, la erosión de alguno de los huesos que conforman el oído medio (martillo, yunque y estribo) o por el desarrollo de ciertas enfermedades como el colesteatoma (acumulaciones de piel dentro del oído). La timpanoplastia endoscópica es un tipo de intervención quirúrgica que, a diferencia de la técnica tradicional, es capaz de corregir este tipo de problemas sin la necesidad de destrucción del hueso sano mastoideo utilizando un abordaje quirúrgico por el conducto auditivo externo.
En el Medical Center de Olympia Quirónsalud, centro médico-quirúrgico de día, se están llevando a cabo estos procedimientos quirúrgicos mínimamente invasivos, consiguiendo la realización de cirugías sin ingresos. La doctora Mar Lasso de la Vega, del servicio de ORL de Olympia, cuenta con más de 25 años de experiencia como otorrinolaringóloga y es experta en este procedimiento muy concreto, la timpanoplastia endoscópica.
Tal y como explica la otóloga, la técnica consiste en el uso de un endoscopio de oído que permite una amplia visualización de toda la anatomía del oído medio, a diferencia de otras técnicas que usan el microscopio de oído y necesitan realizar incisiones amplias por detrás o delante del pabellón auditivo u oreja, para controlar todas las zonas del oído medio.
Según la doctora Mar Lasso se introduce el endoscopio y el instrumental quirúrgico específico a través del conducto auditivo externo, consiguiendo una mejor visualización del oído medio, y una mejor recuperación postoperatoria, sin necesidad de vendajes.
"El endoscopio te ayuda a visualizar áreas que de otra forma no verías”
La principal característica de la timpanoplastia endoscópica es que, a diferencia de la técnica tradicional no es necesario fresar (romper) el conducto auditivo o la mastoides del paciente para acceder al oído medio. “Ante una perforación del oído, puedes hacer uso del microscopio óptico. Pero hasta cierto punto ya que hay regiones que no localizas con el microscopio. Tienes que hacer grandes abordajes de hueso sano para poder visualizar el oído medio. Y aun así hay zonas que ni siquiera llegas a ver. En cambio, el endoscopio te ayuda a visualizar áreas que de otra forma no verías”, afirma la doctora.
Ver mejor el oído reduce el riesgo de reintervenir al paciente. “En el caso de los colesteatomas, la endoscopia está indicada en colesteatomas aticales, es decir, controlables desde el oído medio. Las acumulaciones de piel dentro del oído medio se pueden extraer de forma completa gracias al uso de la endoscopia. También está indicada para la patología del oído medio de origen infeccioso como la otitis media crónica, otras enfermedades que provocan unas adherencias o cicatrices del oído medio, así como la posible alteración de huesecillos del oído, con la posibilidad del uso de prótesis auditivas para ganar audición”, señala la especialista.
Cualquier problema en alguna de las estructuras del oído medio puede reducir la capacidad auditiva del paciente por lo que la Dra. Mar Lasso de la Vega recomienda operar para mejorar la audición, reconstruyendo tímpano, huesecillos (sin o con prótesis auditivas en el oído medio), pudiendo así, evitar el uso de audífonos.