La recuperación postoperatoria requiere de unos recursos y espacios específicos en los hospitales debido a que no todos los pacientes son iguales. Según el tipo de intervención, los cuidados que necesitan son distintos, al igual que su grado de gravedad y complejidad. De hecho, en el caso de determinadas infecciones, se debe aislar al paciente durante el proceso de recuperación después de una intervención quirúrgica.
Sin embargo, a pesar de las recomendaciones de los especialistas, algunos centros españoles carecen de los espacios adecuados ante este tipo de situaciones. Sin ir más lejos, el Sindicato de Enfermería Satse ha denunciado recientemente la situación que viven los pacientes en el Complejo Hospitalario de Jaén tras someterse a una operación.
"Es una unidad abierta, allí no hay boxes cerrados y se han dado casos de pacientes que requieren aislamiento de contacto"
La sala de recuperación post-anestésica del Hospital de Jaén situada en la primera planta del centro Médico-Quirúrgico de esta ciudad aglutina en un mismo espacio a cualquier tipo de pacientes, desde aquellos menos graves a aquellos que tienen que pasar por una recuperación más compleja, “algunos de ellos incluso entubados”, dicen desde el sindicato.
La delegada del mismo en Jaén, África Conde, explica a ConSalud.es que en estos casos comparten el espacio incluso aquellos enfermos que tienen algún tipo de infección, por lo que existe el peligro de contraer determinados virus. “Es una unidad abierta, allí no hay boxes cerrados y se han dado casos de pacientes que requieren aislamiento de contacto”, un hecho que obligaría, según el protocolo convencional, a trasladar al enfermo a una habitación individual.
A pesar de las quejas y las denuncias al respecto, desde Satse aseguran que hasta el momento no han obtenido ningún tipo de respuesta por parte del director gerente del hospital, por lo que tampoco entienden los motivos por los que se ha producido tal circunstancia. A este problema, dice Conde, se suma el incremento del número de intervenciones quirúrgicas que vive el Complejo Hospitalario de Jaén, un hecho que agrava la situación: la unidad de recuperación postanestésica (para aquellos pacientes que exigen un tiempo de recuperación que oscila entra la hora y las 24 horas) se mezcla con la de reanimación postanestésica (aquella para tratar a enfermos que necesitan mucho más tiempo hasta ser trasladados a planta).