Un nuevo fármaco contra el mieloma reduce el riesgo de recaída más de un 60%

Se trata de un fármaco en monoterapia de eficacia demostrada en combinación con otras moléculas contra la enfermedad. Casi la mitad de los afectados por esta patología mueren a los cinco años del diagnóstico.

De izq. a drcha.: Antonio Fernández, María Victoria Mateos y Jesús San Miguel durante la presentación del medicamento contra el mieloma
4 abril 2018 | 13:10 h

La comunidad científica considera como un avance decisivo un nuevo fármaco aprobado en España como tratamiento de pacientes adultos con mieloma múltiple que hayan recibido al menos un tratamiento previo. Se trata de daratumumab (Darzalex), de Janssen, que en combinación con bortezomib y dexametasona, o lenalidomida y dexametasona, ha demostrado eficacia como fármaco en monoterapia. Según los resultados de dos estudios, CASTOR y POLLUX, disminuye el riesgo de recaída o muerte en más de un 60%.

Así lo han explicado varios especialistas este miércoles en Madrid, donde han anunciado que el nuevo medicamento ya está disponible en España. El director del grupo de Mieloma de la Clínica Universidad de Navarra y director de Medicina Clínica y Traslacional de la Universidad de Navarra, Jesús San Miguel, ha señalado que “durante muchos años (el primer paciente que probó el fármaco en ensayos clínicos lo hizo hace diez años) los hematólogos anhelábamos la posibilidad de disponer de anticuerpos monoclonales para el tratamiento de mieloma múltiple”.

“Los pacientes van a utilizar daratumumab en líneas más precoces, por lo que el número de pacientes que se pueden beneficiar es mayor"

Asimismo, ha destacado que “la adición de daratumumab a las pautas terapéuticas tradicionales representa una gran oportunidad, ya que tienen un efecto sinérgico, es decir: se potencia en gran medida la eficacia de los tratamientos”. Por su parte, según la responsable de la Unidad de Mieloma del Hospital Universitario de Salamanca, María Victoria Mateos, “los pacientes van a utilizar daratumumab en líneas más precoces, por lo que el número de pacientes que se pueden beneficiar es mayor y, además, en combinación con estándares que los hematólogos conocen bien”.

La Comisión Europea ya aprobó este medicamento en dos regímenes de tratamiento en combinación en abril del año pasado, tras la opinión positiva del Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, en sus siglas en inglés).

La doctora Mateos ha subrayado que en los dos ensayos clínicos en los que se ha basado la aprobación de Sanidad, el fármaco en combinación ha demostrado mejoras significativas en la supervivencia libre de progresión, así como en las tasas de remisiones completas y la proporción de pacientes que alcanzan enfermedad mínima residual negativa.

LAS CIFRAS DEL MIELOMA MÚLTIPLE

El mieloma múltiple es un cáncer hematológico incurable que comienza en la médula ósea y se caracteriza por una proliferación excesiva de las células plasmáticas. Es el segundo cáncer hematológico más frecuente, con unos 39.000 casos nuevos registrados en 2012 en todo el mundo. Afecta sobre todo a personas mayores de 65 años y es más frecuente en varones que en mujeres.

Los datos más recientes de supervivencia a los cinco años correspondientes al periodo 2000-2007 indican que, en Europa, hasta la mitad de los pacientes de nuevo diagnóstico no logra sobrevivir cinco años. Casi el 29% de los pacientes con mieloma múltiple fallecerá en el año siguiente al diagnóstico.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.