La terapia dual para el mantenimiento de la supresión virológica en personas con VIH basada en la mivudina y un inhibidor de la proteasa potenciado se presenta como una opción segura y eficaz en sustitución de la triple terapia. Así lo recoge un estudio realizado por expertos de GeSIDA (Grupo de Estudio del sida de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica), que ha sido presentado en la 16ª Conferencia Europea del Sida, –promovida por la European AIDS Clinical Society– celebrada en Milán a finales de la pasada semana.
El estudio GeSIDA 9717, un meta-análisis de los datos individuales de los 1051 pacientes que participaron en cuatro ensayos clínicos aleatorios (Atlas-M, Salt, Dual y Ole) bajo la coordinación de expertos de centros hospitalarios españoles (Ramón y Cajal, La Paz y 12 de Octubre de Madrid, así como el Clínico y el Vall d´Hebrón de Barcelona) y uno italiano (Universitá Cattolica del Sacro Cuore de Roma), constató que los buenos resultados de la terapia dual frente a la triple terapia no se veían alterados por el sexo del paciente, ni por el estado activo de la coinfección por el virus de la hepatitis C (una de las comorbilidades más comunes entre los pacientes con VIH) ni tampoco por el inhibidor de la proteasa utilizado.
Según el análisis realizado, a la semana 48 del estudio la diferencia entre las personas que tenían una carga viral mayor o igual a 50 copias/mL (umbral a partir del que se considera la carga viral detectable) fue del 0,9% entre aquellos pacientes bajo el régimen de terapia dual frente a los que seguían con la triple terapia (3,04%). Esta diferencia no superó el 4% que actualmente considera la FDA como límite de no inferioridad para estudios de cambio de tratamiento. Por su parte, en el mismo periodo de estudio, el 84,7% de los pacientes con terapia dual presentaban una carga viral por debajo de 50 copias/mL, frente al 83,2% que tomaban una combinación de tres medicamentos antirretrovirales.
La estrategia terapéutica dual frente a la triple presenta beneficios, entre los que pueden citarse una mejor tolerabilidad y menor toxicidad. Esto es importante en una infección que hoy por hoy necesita de un tratamiento de por vida al no existir aún cura para el VIH. Darunavir/cobicistat es una combinación a dosis fija de darunavir 800 mg y el potenciador sin efecto antirretroviral cobicistat 150 mg. España fue uno de los primeros países de Europa en tener acceso a esta medicación. GeSIDA ha coordinado un estudio retrospectivo multicéntrico que incluyó 22 centros de toda España para conocer las características de los pacientes tratados con esta combinación en España, y cuyos resultados también han sido mostrados en la cita celebrada en la capital lombarda.
La estrategia terapéutica dual frente a la triple presenta beneficios, entre ellos, una mejor tolerabilidad y menor toxicidad
Por un lado, el estudio 'Darunavir/cobicistat (DRV/c) Effectiveness in a Large Spanish Cohort: a Sex Analysis of the CODAR Study' recogió los datos relativos a la eficacia y tolerabilidad de darunavir/cobicistat según el sexo. De 761 pacientes analizados, 193 eran mujeres (en general, en los estudios suele haber una menor representatividad de mujeres respecto a los hombres). Las mujeres tuvieron más años de infección por VIH, menos exposición previa a darunavir + ritonavir y más uso de darunavir/cobicitat en monoterapia, asimismo, presentaron más discontinuaciones por efectos secundarios. No hubo diferencias entre mujeres y hombres en la proporción de pacientes con carga viral indetectable o en el incremento de células CD4.
También se presentaron los datos relativos al uso de darunavir/cobicistat en función del número de antirretrovirales activos en la pauta de tratamiento ('Darunavir/cobicistat use is determined by the characteristics of HIV-infected patients: the CODAR Study'). Darunavir potenciado puede usarse en terapia triple, pero también en monoterapia, biterapia, e incluso en pautas con más de 3 fármacos. Resultó llamativo que la mayor parte de pacientes que llevan darunavir/cobicistat en España lo hacen tomándolo en monoterapia (40%) seguido de terapia triple (33%), terapia doble (23%) e incluso terapia cuádruple (4%). Los pacientes que toman tratamiento triple lo hacen más de inicio (son más jóvenes, tienen eventos de sida o CD4 .