"La terapia de precisión y la inmunoterapia despuntan en el tratamiento del cáncer hematológico". Es la conclusión principal que se extrae de la ‘II Jornada de Periodistas – Avanzando en el Cuidado del Paciente Hematológico’, un encuentro organizado por la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) y la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS) este viernes en Salamanca y que ha tenido por objetivo "mostrar a los profesionales de la información lo que los hematólogos hacen por la sociedad y presentar a la ciudadanía los avances de una especialidad en auge".
"La Asociación Europea de Hematología tiene algo mas de 4.500 miembros y solo la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia cuenta con unos 2.600 asociados"
El presidente de la SEHH, el doctor Jorge Sierra, ha inaugurado el seminario aportando una serie de datos sobre la situación actual de esta especialidad médica. El catedrádico de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) ha incidido en el hecho de que "la hematología era y es pionera" en el campo de la innovación y ha asegurado que es una "especialidad muy activa, con unos 350 estudios citados por año".
Atendiendo a las cifras, Sierra ha apuntado que, "en el año 2012, se diagnosticaron 188.000 personas con enfermedades hematológicas en Europa”. En este sentido, el propio doctor ha destacado el compromiso de los profesionales españoles con los pacientes que sufren estas patologías, al subrayar que "la Asociación Europea de Hematología tiene algo mas de 4.500 miembros y solo la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia cuenta con unos 2.600 asociados".
APUESTA POR EL BIG DATA
Durante la jornada que se ha puesto de manifiesto que los hematólogos de nuestro país apuestan por "acelerar el acceso a las nuevas terapias hemato-oncológicas para que lleguen antes a los pacientes". En este punto es donde entra en juego el proyecto HARMONY, una red europea centrada en los tumores hematológicos que se sirve de las tecnologías propias del Big Data. Este trabajo, enmarcado en el programa Horizonte 2020, está liderado por los doctores Jesús María Hernández Rivas, coordinador del proyecto y miembro del Servicio de Hematología del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, y Guillermo Sanz, facultativo del Hospital Universitario La Fe de Valencia.
"Aplicado al ámbito sanitario, el Big Data supondrá un gran paso hacia la medicina personalizada, propiciará un desarrollo de fármacos más eficientes, ayudará a acordar el tiempo que tarda un medicamento en llegar a los pacientes y contribuirá a definir las necesidades reales de cada uno de esos fármacos tan específicos", ha señalado Hernández Rivas en su ponencia.
EL DÉCIFIT DE HIERRO, UN MAL SILENCIOSO
Durante la jornada celebrada en la ciudad castellanoleonesa se ha puesto de manifiesto la importancia del déficit de hierro o ferropenia, "la alteración nutricional más prevalente en el mundo", tal y como ha afirmado el doctor José Antonio García Erce, director del Banco de Sangre y Tejidos de Navarra. "El déficit de hierro la causa principal de anemia y afecta a todos los estamentos sociales y grupos de edad", ha añadido García Erce, quien ha resaltado que, por este motivo, "ha sido reconocido como objetivo terapéutico en los últimos años".
"El déficit de hierro la causa principal de anemia y afecta a todos los estamentos sociales y grupos de edad"
En lo que respecta al banco de sangre, la ferropenia es la causa principal de transfusión sanguínea tanto evitable como inadecuada. "Su estudio y tratamiento debe ser fundamental, no solo para reducir el consumo de recursos sanguíneos, sino también para mejorar el pronóstico de cualquier paciente candidato a cirugía", ha sentenciado el director del centro navarro.