El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha anunciado como cada año la campaña que ha organizado de cara a la nueva edición del Día Mundial de Lucha contra el Sida, que se celebra el próximo 1 de diciembre. En dicha estrategia, el Ministerio que dirige Dolors Montserrat omite cualquier tipo de referencia a la profilaxis pre-exposición (PrEP), la píldora indicada para adultos con el objetivo de prevenir la infección.
La PrEP ha demostrado que disminuye la transmisión del VIH en grupos de personas con mayor vulnerabilidad de contraer el virus, por lo que los expertos a nivel mundial recomiendan implantar esta estrategia preventiva en determinados colectivos. En definitiva, en aquellos cuya incidencia de infección sea mayor a dos casos por 100 personas al año y siempre tras una evaluación previa individual del riesgo de cada individuo.
La PrEP ha demostrado que disminuye la transmisión del VIH en grupos de personas con mayor vulnerabilidad de contraer el virus
El Grupo de Estudio del Sida (GeSIDA) de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc) recomienda desde hace más de un año implantar cuanto antes esta estrategia con PrEP, ya que como constatan varios estudios reduciría considerablemente el número de infecciones por VIH.
De hecho, varios países de todo el mundo ya comercializan el medicamento con este fin. La PrEP se emplea ya en Estados Unidos, Canadá o Australia, entre otros. Además, cada vez hay más países vecinos a España que la han aprobado para su comercialización, como Reino Unido, Francia o Portugal.
España tiene una media de nuevas infecciones por VIH superior a la media europea, es decir, que es uno de los países más afectados del continente. Por ello, los expertos coinciden en que debería liderar la respuesta a la epidemia. La Seimc, elaboró en su día las primeras recomendaciones sobre Profilaxis Pre-Exposición (PrEP) en adultos para la prevención de la infección por VIH en España. En este documento han participado más de una veintena de expertos.