Los especialistas calculan que el cáncer de mama afecta aproximadamente en España a una de cada diez mujeres, sin embargo, pocos son los hospitales que cuentan con servicio de cirugía plástica y reparadora que garantice una adecuada reconstrucción mamaria en aquellas pacientes sometidas a una mastectomía.
Tanto pacientes como profesionales sanitarios se han movilizado en varias ocasiones para reivindicar esta prestación sanitaria en sus centros. Actualmente, la Plataforma de Mujeres Mastectomizadas de Ciudad Real ha emprendido una campaña de recogida de firmas con este fin.
“Queremos enfrentarnos a esta enfermedad en condiciones de igualdad, con plenas garantías, apoyos y recursos necesarios"
En concreto, demandan al sistema sanitario público de Castilla-La Mancha una Unidad de Cirugía Plástica de Reconstrucción de Mama. Hasta el momento la iniciativa lleva acumulados más de 4.500 apoyos en forma de rúbricas.
“Queremos enfrentarnos a esta enfermedad en condiciones de igualdad, con plenas garantías, apoyos y recursos necesarios. Deseamos sentirnos de nuevo mujeres completas, no mutiladas”, señalan en la descripción de la campaña.
El cáncer de mama es el tumor más frecuente entre las mujeres occidentales. De hecho, sólo en España se diagnostican alrededor de 25.000 nuevos cánceres de mama al año, según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).
Desde la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) sostienen que una de cada ocho mujeres padecerá esta enfermedad a lo largo de su vida, motivo por el que desde esta organización dispone de una serie de servicios y programas para la atención integral de las personas con cáncer de mama. En este sentido, afirman que, a pesar de ser una enfermedad grave, “se puede curar si se detecta a tiempo”. Para ello, es importante dotar a los ciudadanos de información fiable y rigurosa a cerca de la patología, ya que su falta “es la principal fuente de miedo y ansiedad”.