Quirónsalud ha participado por segundo año consecutivo en el Congreso anual organizado por Grupo Español de Pacientes con Cáncer (Gepac). Un proyecto que nace de su propia experiencia como pacientes, para promover un encuentro con la sociedad científica. El Congreso este año recreaba un aeropuerto y en el espacio de Quirónsalud representaba la terminal aérea de Canadá, en la que Janes Naismith desarrollo en 1891 el basket. Allí, Quirónsalud desarrollaba una actividad centrada en este deporte con el mensaje dirigido a los pacientes “un triple al cáncer: investigación, diagnóstico y tratamiento”.
El compromiso de Quirónsalud en la lucha contra el cáncer gira en torno a tres ejes fundamentales: la investigación y la innovación, ofrecer a nuestros pacientes la última tecnología para buscar el diagnóstico precoz y contar con los mejores profesionales en el campo de la oncología.
Durante el pasado año 2016 se desarrollaron en el grupo más de 290 estudios en cáncer, lo que supone un aumento del 60% frente a los llevados a cabo en 2015. La investigación clínica en oncología es una de las prioridades de Quirónsalud, no sólo para el desarrollo del conocimiento de la enfermedad y tratamientos, sino con el objeto de intentar ofrecer nuevas alternativas terapéuticas a los pacientes oncológicos, especialmente en aquellos tipos de tumores considerados más agresivos o donde la tasa de respuesta a los tratamientos tradicionales es especialmente baja.
Durante el pasado año se desarrollaron más de 290 estudios en cáncer
Quirónsalud ha apostado por la apertura de unidades de Fase I en sus principales hospitales de referencia para dar acceso a los pacientes a los tratamientos más innovadores, siendo la fase I la más temprana de desarrollo clínico de los fármacos de última generación. Durante el congreso se ha presentado a los asistentes el que será el primer centro de protonterapia de España, que empezará a tratar a los primeros pacientes a comienzos de 2019.
La radioterapia de protones es, en la actualidad, el tratamiento de elección en muchos tipos de cáncer debido a su eficacia igual o superior a la radioterapia convencional y sus menores efectos secundarios, eliminados en gran medida. Entre los beneficios de la protonterapia destacan la mínima, incluso nula, radiación en los alrededores del tumor, una menor dosis total de radiación por tratamiento, ausencia de tumores secundarios a la radiación y mejora de la calidad de vida del paciente.
Además de ofrecer atención de excelencia a pacientes con cáncer, el centro será un espacio de innovación e investigación que contribuirá con sus proyectos a la mejora de los resultados de los tratamientos del cáncer y de la calidad de vida de los pacientes.