Muchos afectados por la apnea del sueño y sus familiares se plantean continuamente dudas acerca de los síntomas, diagnósticos y tratamiento de este síndrome que puede afectar a cualquier persona independientemente de su edad y sexo. Una de las cuestiones frecuentes en este sentido es la que se pregunta si un paciente puede morir en medio de la noche debido a una pausa demasiado larga en la respiración.
Webs especializadas en el síndrome de la apnea del sueño, como la de Air Liquide Healthcare, especifican que no es posible morir por apnea del sueño debido al reflejo de supervivencia. Se trata del responsable de despertar a una persona que sufre largas y numerosas pausas en su respiración por este problema.
Los expertos recuerdan que no hay que bajar la guardia debido al aumento del riesgo de provocar otras enfermedades a raíz de padecer apnea del sueño
Sin embargo, los expertos recuerdan que no hay que bajar la guardia debido al aumento del riesgo de provocar otras enfermedades a raíz de padecer apnea del sueño. Estas, afirman los especialistas, sí podrían resultar mortales.
Dado que el sueño es interrumpido por el despertar repetido, la apnea del sueño puede causar somnolencia diurna y fatiga que puede conducir a accidentes. Un estudio ha demostrado que las personas con apnea del sueño tienen tasas de accidentes de tráfico seis veces más altas que las personas sin el síndrome o en la población general.