La Fundación Columbus impulsa la innovación científica española y posibilita el acceso a terapias punteras a niños con cáncer o enfermedades raras. Así lo presentaron el viernes en rueda de prensa los representantes de la Fundación, Damià Tormo y Javier García, socios fundadores del fondo de capital riesgo Columbus Venture Partners.
El objetivo es conseguir que los tratamientos puedan ser accesibles a todas las personas que los necesiten, y en especial a los niños, contribuyendo de esta forma a mejorar su esperanza y calidad de vida. En esta misma línea, se desarrollarán programas que luchen por la cura de enfermedades raras y de tipo oncológico.
Damià Tormo, presidente de la Fundación Columbus, explicó que "la Fundación nace con la vocación de seguir acercando la ciencia a la sociedad, pero esta vez desde una perspectiva filantrópica". Por su parte, Ana Gómez, directora general de la Fundación, informó sobre el que será el primer proyecto de la Fundación Columbus, el programa de protonterapia para niños españoles que arrancará a principios de 2018.
"La protonterapia, que utiliza un haz de protones para destruir los tumores, tiene la ventaja de reducir considerablemente los efectos secundarios"
Según describió, "esta tecnología, que utiliza un haz de protones para destruir los tumores, tiene la ventaja de reducir considerablemente los efectos secundarios producidos por la radioterapia convencional. Esto es clave en niños, ya que son más vulnerables a padecer efectos adversos en tejidos y órganos que se encuentran en pleno desarrollo". Asimismo, concretó que "se está desarrollando un programa piloto, en colaboración con los hospitales Infantil Universitario Niño Jesús, en Madrid, y Universitario y Politécnico de La Fe, en Valencia, con el objetivo de facilitar que, en los casos indicados, los niños españoles puedan acceder al tratamiento de protones en centros europeos".
Por su parte, Javier García, fundador junto con Damià de la Fundación Columbus, explicó que se están programando una serie de conciertos benéficos que tendrán como protagonista al cello "Il Soldato", un instrumento de 1800 creado por Josef Guadagnini que esconde una historia muy especial. Desde 1920, "Il Soldato" ha ido pasando de cellista en cellista de forma que su propietario, en el momento de retirarse, elegía a su sucesor que debía cumplir dos condiciones: ser buen músico y buena persona. El gran cellista holandés, Herre Jan Stegenga, ha elegido a Ángel Luis Quintana, profesor solista de la Orquesta Nacional de España, como destinatario de esta joya. Con este objetivo, la Fundación está desarrollando un programa de conciertos, A tempo -Il Soldato & Friends, que tendrá al cello como protagonista y al que acompañarán diferentes artistas de reconocido prestigio.
El primer concierto de "A Tempo – Il Soldato & Friends" contará con la participación de María José Montiel, Ramón Tebar y Ángel Luis Quintana y tendrá lugar en el salón de actos del Centre Cultural La Beneficència, en Valencia, el 11 de diciembre de este año. Próximamente, se facilitará más información en la página web de la Fundación. Ramón Tebar, director musical y artístico de la Orquesta de Valencia, ha destacado que "la música es alimento y medicina esencial para el alma y si se une a este proyecto para salvar vidas cobra aún más sentido".