En el marco del congreso de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (Sepeap) celebrado en Santander, la farmacéutica Reig Jofre ha presentado los resultados de la primera investigación sociosanitaria a nivel mundial sobre el uso de aguas de mar en la higiene y el alivio de los síntomas en las afecciones respiratorias de las vías altas. Un trabajo de campo que ha obtenido información tanto de usuarios como de "más de 175 médicos especialistas".
Tal y como ha indicado el presidente de Sepeap, Venancio Martínez Suarez, “se trata de un programa pionero a nivel mundial, en el que hemos participado las principales sociedades científicas implicadas en la salud nasal y la recomendación de aguas de mar como tratamiento adyuvante, que ha pretendido establecer una base de consenso y discusión sobre las diferentes aguas de mar y sus características".
Ocho de cada 10 coinciden en la conveniencia de usar agua de mar frente a suero fisiológico para combatir problemas respiratorios
En cuanto a la opinión de los especialistas que han participado en la investigación, hay que destacar que ocho de cada 10 coinciden en la conveniencia de usar agua de mar frente a suero fisiológico para combatir la congestión, rinitis, sinusitis, rinitis alérgica o la higiene nasal. Así mismo, en la investigación con usuarios, siete de cada 10 prefieren agua de mar al suero tradicional, consideran que es fácil de usar y produce una sensación agradable, incluso declaran percibir que reduce los días de enfermedad.
En el sondeo, que ha contado con la han participación de más de 1300 usuarios, se aseguró haber utilizado Sterimar, el producto de agua de mar comercializado por la compañía. Y es que entre los principales beneficios observados frente a sueros fisiológicos destacaron que el producto es fácil de usar, tiene un tamaño adecuado o que la sensación tras su aplicación es agradable y permite humedecer la nariz de manera uniforme.
"Empezamos nuestra travesía por las aguas de mar hace menos de dos años, pero hemos llegado bien", explican los responsables de Sterimar. "No ha sido una tarea fácil siendo nuevos, conseguir el apoyo de las principales sociedades científicas", destacan.
Los participantes han resaltado que el mayor beneficio percibido es el alivio y la reducción de la congestión y la mucosidad, mejorando la respiración. Junto a ello, han destacado la reducción de los días de enfermedad o duración de los síntomas respecto a ocasiones previas.