Profesionales de Primaria de Ciudad Real se forman en terapias respiratorias domiciliarias

En España se administran más de 600.000 tratamientos asociados a las terapias respiratorias domiciliarias. La oxigenoterapia (mayoritariamente para EPOC) y la CPAP (para apnea del sueño) son las terapias más prevalentes.

Jorge Huertas, Head of Sales and Marketing Homecare de Linde Healthcare
Jorge Huertas, Head of Sales and Marketing Homecare de Linde Healthcare
CS
31 octubre 2017 | 13:52 h
Archivado en:

El Hospital General Universitario de Ciudad Real ha acogido una nueva edición de los talleres de terapias respiratorias domiciliarias en Atención Primaria incluidas en la iniciativa Respirando con AP. En el taller han participado 30 profesionales sanitarios (médicos y DUE´s) de Primaria que han podido ahondar en qué son las terapias respiratorias domiciliarias, las indicaciones y el seguimiento clínico de los pacientes. 

El doctor Enrique Sánchez, médico de Linde Healthcare y uno de los ponentes del taller, ha puesto el acento en “la necesidad de hacer un uso razonable de las terapias respiratorias, de manera que todo aquel que las necesite disponga de ellas, pero que también podamos garantizar que quien las recibe las está siguiendo de forma adecuada”. Sánchez ha destacado la importancia del papel de los profesionales de la Atención Primaria porque están “cerca de los pacientes y son su referente en el día a día” y ha destacado el óptimo funcionamiento de los Centros de Atención Integral de Enfermedades Respiratorias (CAIDER), que están en funcionamiento en Toledo, Guadalajara y Talavera. Estos centros aseguran “una atención mucho más personalizada y permiten a los pacientes gestionar su enfermedad”, ha apuntado.

Sánchez no ha olvidado hacer mención a la Telemedicina que, en el caso de la insuficiencia respiratoria, como la EPOC y los pacientes pluripatológicos, permite “detectar de forma precoz las exacerbaciones u otros problemas y solucionarlos de forma temprana para evitar visitas a urgencias, reduciendo así la morbimortalidad e incrementando la calidad de vida de los pacientes”.

 “La necesidad de hacer un uso razonable de las terapias respiratorias, de manera que todo aquel que las necesite disponga de ellas, pero que también podamos garantizar que quien las recibe las está siguiendo de forma adecuada”

La doctora Belén Herrero, neumóloga del HGUCR, ha centrado su aportación en la oxigenoterapia domiciliaria, recalcando sus indicaciones y explicando las ventajas e inconvenientes de cada uno de los sistemas de administración. La doctora Isabel Ordóñez, neumóloga del mismo hospital, ha sido la encargada de ilustrar a los participantes sobre la ventilación mecánica , resaltando la importancia de un buen soporte domiciliario y explicando los diferentes respiradores que se utilizan, modos ventilatorios y tipos de mascarillas, mientras que el doctor Javier Lázaro, también neumólogo del HGUCR, se ha centrado en las patologías respiratorias durante el sueño, fundamentalmente en el SAHS que supone la patología más frecuente en la indicación de TRD, con una prevalencia en la población adulta de entre el 6 y el 9%.  Javier Lázaro ha explicado el protocolo de actuación en el diagnóstico y tratamiento de estos pacientes, resaltando la importancia del médico de Atención Primaria, por su proximidad y accesibilidad a la población, en la detección precoz de estos enfermos.

La iniciativa Respirando con AP, en la que se ha enmarcado este curso, consiste en la celebración de talleres formativos que tienen como objetivo fundamental aumentar el conocimiento de los profesionales de atención primaria en torno a las terapias respiratorias domiciliarias, con las que son tratados más de medio millón de pacientes en España. Los talleres, que han comenzado este mes de octubre, se desarrollarán hasta diciembre y están organizados por Linde Healthcare, en el marco del Año SEPAR 2017 de los Retos Respiratorios. Se están llevando a cabo en colaboración con los servicios de Neumología de hospitales de la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Madrid, Murcia y Baleares.

En España unas 600.000 personas siguen tratamiento con terapias respiratorias a domicilio, siendo la oxigenoterapia y la CPAP las principales indicaciones. En el primer caso, la mayor parte de los pacientes están afectados por EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica); la CPAP, por su parte, se utiliza para el tratamiento de la apnea-hipopnea del sueño.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído