Piden que los adolescentes con cáncer sean tratados en unidades específicas

Varias asociaciones de pacientes reivindican que sean atendidos para recibir tratamiento oncológico en las mismas que los niños en lugar de en las de los adultos.

El objetivo de esta iniciativa es mejorar la atención al pacientes adolescente con cáncer
13 febrero 2018 | 00:00 h

Los adolescentes con cáncer deben ser tratados en Unidades de Oncología Específicas o Pediátricas en vez de en las de adultos. Esta es una de las reivindicaciones que protagonizan estos días varias asociaciones de pacientes bajo el lema ‘#nosomosadultos, no les hagamos crecer antes de tiempo’. La Federación Española de Padres de Niños con Cáncer encabeza esta campaña que llevarán el próximo jueves, Día Internacional del Niño con Cáncer, ante el propio Ministerio de Sanidad.

Esta Federación de asociaciones de pacientes ha elaborado un estudio para conocer cómo es la atención oncológica que reciben los adolescentes afectados por algún tipo de tumor en España y en qué medida se ajusta a las recomendaciones realizadas por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Las secuelas de la enfermedad en este tipo de pacientes pueden tener consecuencias importantes en la vida futura de los supervivientes de un cáncer

Expertos en Oncología han reconocido recientemente en el último Congreso ESMO 2017 celebrado en Madrid que la atención sanitaria a adolescentes y adultos jóvenes que han superado un cáncer es mejorable, sobre todo en cuanto a atención e investigación pensadas específicamente para esta población de pacientes. De cara al futuro, investigadores presentes en este encuentro advirtieron que las secuelas de la enfermedad a largo plazo pueden tener consecuencias en la vida laboral de los supervivientes.

OTROS LOGROS

Recientemente la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer ha conseguido que las Unidades de Cuidados Intensivos Pediátricos (UCIP) de todos los Hospitales de España que tratan a niños y adolescentes con cáncer abran sus puertas para que los padres puedan acompañar a sus hijos durante su estancia hospitalaria. Una demanda por la que llevan luchando seis años y que a día de hoy ya es una realidad.

En marzo de 2012, la Federación inició una Campaña de Sensibilización para que todos los hospitales con UCIP tuvieran un horario abierto de 24 horas, con el fin de que los padres pudieran visitar a sus hijos en cualquier momento del día, conciliando así sus responsabilidades con el resto de la familia.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.