La asociación El Defensor del Paciente, especializada en dar apoyo jurídico a aquellos afectados por negligencias médicas, ha emitido una carta a la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón, quejándose sobre los problemas de suministro de un fármaco clave contra las arritmias.
En la misiva, esta asociación indica que “la gravedad de esta situación nos hace exigirle que de inmediato dé explicaciones y opciones a estos pacientes”. Exigen así una solución al problema en forma de alternativa terapéutica y de tratamiento para los pacientes que puedan verse afectados.
“La gravedad de esta situación nos hace exigirle que de inmediato dé explicaciones y opciones a estos pacientes”
La Agencia de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha informado sobre la situación de suministro de los fármacos que contienen flecainida como principio activo. Se comercializan con el nombre de Apocard. Los laboratorios con la autorización de su comercialización (LABORATORIOS NORMON, S.A., APOTEX ESPAÑA S.L., AUROVITAS SPAIN, S.A.U.) han informado de que el restablecimiento del medicamento se producirá en los meses de septiembre, octubre y diciembre.
La flecainida es un medicamento antiarrítmico. Está indicado en la prevención y tratamiento de pacientes con taquicardia supraventricular sin cardiopatía de base, así como en la prevención y tratamiento de arritmias ventriculares perfectamente documentadas y que, según juicio clínico, pongan en peligro la vida del paciente.
Los medicamentos que contienen flecainida están incluidos en la lista de medicamentos que contienen principios activos de estrecho margen terapéutico, por lo que no deben ser objeto de sustitución por otros medicamentos con el mismo principio activo sin la expresa autorización del médico prescriptor.