Entre el 10 y el 40 por ciento de los tumores primarios genera metástasis en el cerebro, lo que empeora considerablemente el pronóstico de los pacientes. Los avances en el tratamiento son escasos y, hoy en día, se siguen tratando con cirugía y/o radioterapia.
En los últimos años han aparecido algunas alternativas dentro de las terapias dirigidas o la inmunoterapia, pero el porcentaje de pacientes que se puede beneficiar de ellas es del 20 por ciento, según datos del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO)
Los investigadores advierten que se trata de un ensayo preliminar y que necesitan hacer más estudios para trasladarlo a la práctica clínica.
En este contexto, llega una nueva terapia con silibinina que podría ser una alternativa eficaz y segura para estos pacientes según estudio publicado en Nature Medicine elaborado por un equipo liderado por Manuel Valiente, jefe del Grupo de Metástasis Cerebral del CNIO.
Los autores del estudio advierten que se trata de un ensayo preliminar, de uso compasivo, pero que supone una prueba de que este compuesto podría ser una alternativa eficaz y segura para tratar a estos enfermemos.
“Hemos demostrado, con todas las consideraciones que implica un estudio de uso compasivo como el nuestro, que podemos tratar con éxito la metástasis cerebral”, explica Valiente. Además, este especialista adelanta que este tratamiento podría ser útil para cualquier tipo de metástasis cerebral con independencia del tipo de cáncer que la genere.
EL PAPEL DEL MICROAMBIENTE
El contexto celular en el que se desarrolla un rumor cada vez tiene más importancia, no solo para entender cómo crecen las células cancerígenas sino también para saber cómo atacarlas. El grupo de trabajo encabezado por Valiente lleva años estudiando este aspecto y focalizándose en dos aspectos: las células del cerebro (astrocitos) que responden al daño y se asocian a la metástasis, y el gen STAT3 relacionado previamente con la metástasis cerebral.
Cuando se elimina este gen de los astrocitos reactivos, la viabilidad de las metástasis en el cerebro se ve comprometida. A partir de esta premisa, el grupo de Valiente utilizó una nueva estrategia de cribado de fármacos desarrollada por ellos mismos y denominada METPlatform. Esta herramienta permite analizar el comportamiento de cientos de compuestos de manera simultánea sobre las células metastáticas que se encuentran en su órgano diana, en este caso el cerebro.
“Esta estrategia nos permite evaluar medicamentos experimentales pero también ya en uso para otro tipo de patologías ligadas o no al cáncer. Creemos que usando METPlatform podemos ser más eficientes en el desarrollo de nuevas opciones terapéuticas ya que evaluamos a la célula metastática creciendo en el órgano que coloniza”, señala Valiente.
NUEVA TERAPIA CON BUENOS RESULTADOS
Tras los buenos resultados obtenidos bloqueando STAT3 con silibinina en ratones, los autores establecieron una cohorte de 18 pacientes con carcinoma de pulmón y metástasis cerebrales en los que se autorizó el uso compasivo de este fármaco en combinación con el tratamiento estándar. El 75 por ciento reaccionó positivamente a nivel de las metástasis cerebrales, de los cuales el 20 por ciento mostró una respuesta total y 55 por ciento una respuesta parcial.
“Nuestro tratamiento va dirigido principalmente hacia el ambiente alterado de un cerebro con metástasis. Se trata de un nuevo concepto de terapia.Atacamos, además, una alteración que sólo se da cuando hay una metástasis cerebral y que es necesaria para su viabilidad”, asegura Valiente.
Los autores del estudio todavía no han encontrado financiación para realizar más ensayos con silibinina.
En este sentido, Neibla Priego, primera autora del trabajo, comenta: “Hemos explorado si las terapias dirigidas a los mecanismos de supervivencia específicos de cada órgano podrían ser una nueva forma de tratar las metástasis cerebrales”.
A pesar de los resultados positivos, es necesario realizar más ensayos con este compuesto antes de incorporarlo a la clínica. Los investigadores llevan meses intentando ponerlos en marcha pero, hasta el momento, no han encontrado la financiación necesaria para hacerlo.