Se ha publicado la Guía de Práctica Clínica, co-dirigida por Juan Fernando Masa, jefe del grupo Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Respiratorias (Ciberes), para la American Thoracic Society, considerada la más importante del mundo en patologías respiratorias.
El documento, en el que han colaborado 17 especialistas de todo el mundo, determina las evidencias en el diagnóstico y tratamiento de la insuficiencia respiratoria mediante la ventilación no invasiva (VNI).
“Esta publicación tiene una gran importancia para estandarizar y protocolarizar las actuaciones médicas en la práctica clínica, pero también tiene implicaciones administrativas como la adquisición de esuipos de diagnóstico o tratamiento e incluso médico-legales”, indica el doctor Masa.
El origen de la insuficiencia respiratoria está en la acumulación de grasa en el tórax y el abdomen
La guía se fundamenta en gran parte en un estudio de Juan Fernando Masa en el que participaron 16 hospitales de España en colaboración con el Instituto de Salud Carlos III y la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica.
Este estudio demuestra la eficacia de la ventilación no invasiva en el tratamiento de la insuficiencia respiratoria causada por la obesidad. Hasta entonces no se había definido el tratamiento más eficaz.
También se ha demostrado por primera vez el grado de disminución de las consecuencias derivadas de la insuficiencia respiratoria asociada al sobrepeso, como la hipertensión arterial y pulmonar, los ingresos hospitalarios y la mortalidad.
Según explica Masa, “el origen de la insuficiencia respiratoria radica en la acumulación de grasa en el tórax y el abdomen, dificultando enormemente los movimientos respiratorios, llevando a una fatiga crónica de los músculos respiratorios, elevación de anhídrido carbónico en la sangre y narcosis del centro respiratorio”.