En España, más de un millón de personas sufre psoriasis y cerca de 200.000 artritis psoriásica, una enfermedad inflamatoria crónica que afecta gravemente a las articulaciones de las personas que ya tienen psoriasis en su piel. Además, afecta al paciente, no solo en su piel, sino también en las articulaciones y en el ámbito social y psicológico. Para conocer su impacto, la Sociedad Española de Reumatología (SER) y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) han presentado hoy, martes 24 de octubre, los resultados de la encuesta realizada por Acción Psoriasis a más de 558 pacientes.
Una de las principales conclusiones del estudio es la necesidad de mejorar el conocimiento sobre su enfermedad que tienen los pacientes diagnosticados de artritis psoriásica. Puesto que, mientras que los pacientes puntúan con un aprobado (un 5,59) la información general recibida durante el diagnóstico, en el caso de las comorbilidades, enfermedades asociadas a la artritis psoriásica, la nota baja hasta el 3,77.
Cerca del 70% de los pacientes consultados afirma que la enfermedad le ha afectado psicológicamente de forma notable
Asimismo, otro dato remarcable es que el 63% de los pacientes dice que su médico no le ha informado sobre estas patologías relacionadas. Una cifra remarcable, ya que el 34% de las personas afectadas han sido diagnosticadas de otra enfermedad. En este sentido, respecto a lo que creen que es necesario mejorar en su atención médica, el 10,6% de las personas consultadas responden, de forma espontánea, que desean más información, un 7% un mejor acceso a los tratamientos y el 6,6% consultas multidisciplinares.
El doctor Carlos Guillén, portavoz de la SER y reumatólogo en el Hospital Universitario Ramón y Cajal asegura que “la SER toma nota de la insatisfacción respecto al tema de la información y asegura que se va a incorporar en sus actividades de difusión”.
En cuanto al impacto psicológico, cerca del 70% de los pacientes consultados afirma que la enfermedad le ha afectado psicológicamente de forma notable. En este asunto, acbe destacar que el 28% de las personas afectadas puntúa con un 9 o 10 el impacto emocional de la patología.
Por ello, es fundamental trabajar para conseguir una mayor visibilización, conocimiento y comprensión de la enfermedad. Con este objetivo, Acción Psoriasis ha escogido el lema #carasdelapsoriasis para la celebración el próximo 29 de octubre el Día Mundial de la Psoriasis. Un lema que pretende poner enfásis al impacto que esta enfermedad tiene en los pacientes y que se muestra de forma realista en el documental Buen Camino que hoy ha sido presentado, en el que protagonistas con psoriasis y artritis realizan el Camino de Santiago.