Las unidades del dolor de algunos hospitales… en entredicho por falta de recursos

El Hospital de León ha sido señalado en las últimas semanas por las críticas de varios pacientes. Este martes comparece el consejero de Sanidad de Castilla y León para aclarar la polémica.

Las infiltraciones son algunas de las técnicas que se aplican en las unidades del dolor. Foto: Wikipedia
29 mayo 2018 | 13:00 h

Los servicios asistenciales para la atención a personas con dolor son creados con el propósito de atender al paciente que sufre, fundamentalmente, dolor crónico. Este tipo de servicios son heterogéneos, tanto en su origen como en su organización, cartera de servicios y profesionales que se integran en ellos. El abordaje del dolor crónico deber ser multidisciplinar, puesto que sólo los programas integrales han demostrado su eficacia y costo-efectividad.

La Unidad de Tratamiento del Dolor (UTD) se define como una organización de profesionales de la salud que ofrece asistencia multidisciplinar, que cumple con los requisitos funcionales, estructurales y organizativos que garantizan condiciones de seguridad, calidad y eficiencia adecuadas para atender al paciente con dolor crónico que requiera asistencia especializada.

Entre el 15% y el 25% de los adultos padecen dolor crónico en un momento dado, una cifra que aumenta hasta el 50% en los mayores de 65 años

En España, existen especialistas que cuestionan la suficiencia de recursos destinados para los profesionales sanitarios que trabajan en estos servicios, así como la falta de unidades en determinadas provincias.

EL CASO DEL HOSPITAL DE LEÓN

Recientemente varios pacientes hicieron pública la denuncia sobre las carencias asistenciales que padecen en la unidad del dolor del Hospital de León. Desde el centro manifestaron, sin embargo, que en este servicio está garantizada la prestación de hasta 50 técnicas que tienen como objetivo mejorar la calidad de vida de los pacientes que reciben tratamiento.

Este martes está prevista la comparecencia del consejero de Sanidad de Castilla y León, Antonio Sáez Aguado por este motivo, a raíz de la pregunta que formulará el socialista Álvaro Lora en el Pleno de las Cortes de esta comunidad autónoma.

Varios pacientes han manifestado en declaraciones a ConSalud.es su descontento con la atención recibida en la Unidad del Dolor de este centro de León. “Ha sido vergonzoso ver cómo en estos últimos meses todo ha ido a peor, no ponen bombas ni neuroestimuladores, quitando a pacientes de las listas de espera para, de esta manera, ahorrar. A otros no les ponen infiltraciones, por ejemplo”, relata una de ellos.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.