Las pseudoterapias son aquellos métodos sin evidencia científica para tratar enfermedades y determinadas patologías que pueden suponer un riesgo para la salud de los pacientes que optan por ellos. Ahora, un estudio estadounidense ha concluido que estas terapias alternativas y complementarias al tratamiento oncológico, además de no mejorar el pronóstico en varios tipos de cáncer, duplican las posibilidades de morir.
La investigación, publicada en la revista científica Jama Oncology, se ha realizado en pacientes con tumores comunes y tratables: de mama, próstata, colon y pulmón en fase no metastásica.
Gran parte de las pseudoterapias se basan en la inmersión del paciente en un entorno relajante, donde disfrutan de una atención dedicada
Asociaciones de pacientes y profesionales sanitarios denuncian y condenan desde hace años este tipo de de manifestaciones por el riesgo que conllevan contra la salud pública. Sin embargo, desde el punto de vista legal, todavía no se ha actuado de manera contundente al respecto.
Según el Observatorio de la Organización Médica Colegial contra las pseudociencias, gran parte de las pseudoterapias se basan en la inmersión del paciente en un entorno relajante, donde disfrutan de una atención dedicada. El efecto placebo generado al sentirse cuidado camufla la falta de efectividad de dichas técnicas.
Si bien el efecto placebo es muy interesante de cara a su aplicación médica, “la deontología deja claro que no es ético hacerlo de forma no informada. El peligro principal de estas técnicas es la inducción al cliente de la creencia en que la técnica funciona per se, con el consecuente peligro de que la convierta en su primera o única elección ante un problema de salud”.