El conocimiento sin base en la evidencia científica campa a sus anchas por distintos escenarios sanitarios suponiendo un riesgo para la salud pública. Las voces que alertan sobre el peligro de la pseudociencia aumentan cada día respaldadas por el rigor de la ciencia y otros datos objetivos.
El barómetro del CIS publicado el pasado mes de marzo ha dedicado un apartado relativo al conocimiento y uso de terapias alternativas. Según estos resultados, más de la mitad de los españoles reconoce que ha oído hablar de este tipo de tratamientos, en muchos casos, basadas en pseudociencia. Aun así, la mayoría de los encuestados reconoce que no las ha usado en el último año. Por ejemplo, entre quienes sí las conocen, sólo un 9,8% se ha tratado con homeopatía.
La ineficacia de los productos homeopáticos es denunciada regularmente por la comunidad científica
Este tipo de terapias naturales denunciadas tanto por profesionales sanitarios como por pacientes, están en el punto de mira. Tanto es así, que la Administración ha puesto en ellas su foco de atención de una manera más prioritaria que de costumbre. El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha incluido este tema en la orden del día del Consejo Interterritorial que se celebra el próximo martes en Madrid.
En este sentido, el texto informativo recoge el Proyecto de Orden por la que se regula la comunicación que deben realizar los titulares de medicamentos homeopáticos a los que se refiere la disposición transitoria sexta del Real Decreto 1345/2007, de 11 de octubre, por el que se regula el procedimiento de autorización, registro y condiciones de dispensación de los medicamentos de uso humano fabricados industrialmente.
LA CIENCIA CONTRA LA HOMEOPATÍA
Un nuevo estudio científico publicado en Cochrane concluye la ineficacia de este tipo de terapias y tratamientos basados en la homeopatía. La investigación concreta se centra en aquellos que se usan contra los problemas del aparato respiratorio.
Existen también otros estudios anteriores que descartan estas opciones pseudocientíficas contra el cáncer, la demencia o el déficit de atención e hiperactividad, entre otros.
Sin embargo, existen otras organizaciones, como la Alianza General de Pacientes (AGP), desde las que afirman que "para favorecer al usuario de medicamentos homeopáticos su derecho de acceso a estos fármacos, con o sin indicación terapéutica, en óptimas condiciones de equidad, calidad y seguridad, se debe crear un marco normativo común a nivel europeo para unificar y armonizar la legislación que los ampara". También especifican que "se debe asegurar el derecho de los pacientes a elegir libremente el tratamiento que más se adecúe a sus intereses y necesidades, de entre todos los disponibles, de manera transparente, justa y con garantías".