La Medicina Estética también tiene… ¡mitos y realidades!

Los tratamientos y la tecnología avanzan día a día, por lo que cada vez existen más soluciones para determinados problemas estéticos.

En el tema de tratamientos de Medicina Estética hay tantas verdades como trampas.
En el tema de tratamientos de Medicina Estética hay tantas verdades como trampas.
CS
19 enero 2018 | 11:00 h
Archivado en:

Estar guapos y mostrar un cuerpo con apariencia joven y bien cuidado ha llevado a muchos hombres y mujeres a someterse a tratamientos de medicina estética con el fin de eliminar aquella arruga de más o imperfección con la que no nos sentimos nada cómodos.

¿Mito o realidad? Del milagro a la realidad hay una gran diferencia. En el tema de tratamientos de Medicina Estética hay tantas verdades como trampas. ¿Quién no ha ido alguna vez a un centro de estética -que no un centro médico estético- donde le prometieron resultados milagrosos?

Y es que, la Medicina nunca ha sido una ciencia exacta. Cada paciente es un cuadro diferente, con hábitos distintos, causas distintas y respuestas totalmente diferentes, por lo que no se puede decir con exactitud en cuánto tiempo ni en qué grado se podrá solucionar un problema, por ejemplo, de celulitis cuando sabemos que es un problema crónico.

Por otro lado, los tratamientos, los fármacos y la tecnología avanzan día a día y cada vez existen más soluciones para determinados problemas estéticos, que suponen una respuesta médica rápida y eficaz y, en muchos casos, aún son desconocidos para un alto porcentaje de la opinión pública.

En este sentido, desde la Sociedad Española de Medicina Estética (SEME) exponen algunos mitos y realidades sobre algunos de los tratamientos estéticos más demandados:

“Con el bótox se inflama la cara”, es un mito. No, la toxina botulínica no rellena ni inflama y tampoco provoca esos labios hinchados, abultados que a lo largo de los años hemos visto en algunas celebrities.

Lo que sí es cierto es que el bótox actúa sobre la placa neuromuscular provocando la relajación del músculo afectado y, provocando en consecuencia, la desaparición o difusión de las arrugas de expresión.

“La celulitis no se elimina”… ¡Verdadero! Se trata de una enfermedad crónica producto de muchos factores. Los más importantes son los trastornos en la microcirculación, problemas hormonales y malos hábitos de alimentación y ejercicio.

Es una patología que se presenta en varios grados o etapas y si no se trata, con el tiempo, se va agravando. Lamentablemente no tiene cura pero podemos detener y revertir el proceso de la enfermedad hasta conseguir unos resultados más que aceptables.

Cuando las estrías tienen un color rojo vino, tenemos la posibilidad de hacerlas desaparecer en un 80%

“Todos los rellenos se notan y son de por vida”, es un mito. Los rellenos faciales colocados respetando la expresión de los pacientes no quedan mal ni tienen porque resultar evidentes. De hecho, el talento, la práctica y la experiencia de un médico estético son los factores fundamentales para conseguir unos resultados rejuvenecedores y totalmente naturales. Elmédico, por su parte, tiene la obligación de poner freno cuando el paciente pide más volumen donde no quede estéticamente correcto.

No, en el mercado no existe un relleno facial que dure para siempre. Los rellenos nobles tienen una duración determinada, su médico le indicará la misma pues varía en función de muchos factores y de la zona donde sea aplicado.

Lo que conocemos como auto-relleno, que se realiza con la propia grasa del paciente, tiene una durabilidad que depende de la edad y del estilo de vida que lleve el paciente.

“Cuando las estrías son rojas pueden revertirse”, es una realidad. Cuando las estrías todavía tienen un color rojo vino, tenemos la posibilidad de hacerlas desaparecer en casi un 80%, ya que las estrías son cicatrices pero al estar rojas están indicado que todavía hay circulación por debajo de ellas y que todavía no se ha formado el tejido fibroso cicatricial, que es el momento en el que vemos la estría cambia su color al blanco.En este caso se pueden atenuar pero no borrarlas.

“La medicina estética está orientada para personas mayores”, es un mito. Dentro del mundo de la medicina estética existen múltiples tratamientos para pacientes con distintas patologías, que van desde tratamientos para el acné juvenil hasta tratamientos anti arrugas. Es más, más del 50% de los pacientes tienen edades comprendidas entre los 25 y los 60 años. De hecho, los médicos estéticos recomiendan asistir a consulta en el momento que un problema estético causado por el envejecimiento o por alguna enfermedad o por los malos hábitos nos empieza a molestar, porque la medicina estética es, ante todo, una herramienta de prevención activa.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído